El Comité de Evaluación del Poder Legislativo lanzó la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros en el Poder Judicial de México, y de acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, hasta este miércoles, 224 personas se habían registrado en el portal habilitado para este proceso, que culminará con la elección el primer domingo de junio de 2025.
La convocatoria, emitida desde el lunes 4 de noviembre, busca seleccionar candidaturas para diversos cargos judiciales, incluyendo cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como magistrados para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).
También se elegirán magistrados de circuito y jueces de distrito, señala la convocatoria conforme lo establece la reforma judicial.
Los interesados en participar deben registrarse a través del portal digital o en la oficialía de partes de cualquiera de las Cámaras del Congreso. El plazo para el registro finaliza a las 24:00 horas del 24 de noviembre de 2024.
Entre los requisitos, se exige ser ciudadano mexicano por nacimiento, poseer un título profesional en derecho y tener un promedio académico mínimo de ocho puntos o su equivalente en estudios relacionados con el cargo al que se postula.
Fernández Noroña destacó que este proceso representa un paso hacia la democratización del Poder Judicial. La elección extraordinaria 2024-2025 busca renovar la composición de los órganos judiciales con un enfoque en la transparencia y la participación ciudadana.
El comité ha especificado que se elegirán tres magistradas y dos magistrados para el TDJ, una magistrada y un magistrado para la Sala Superior del TEPJF, además de 10 magistradas y cinco magistrados para las Salas Regionales del TEPJF.
Asimismo, se designarán 464 magistradas y magistrados de circuito y 386 juezas y jueces de distrito.
Este proceso de selección es parte de un esfuerzo más amplio para garantizar que el sistema judicial mexicano refleje un compromiso con la equidad y la justicia, asegurando que los nuevos integrantes del Poder Judicial cuenten con las credenciales y la experiencia necesarias para desempeñar sus funciones de manera efectiva.
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró este miércoles la decisión de los cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de rechazar el proyecto que proponía invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial con la que los jueces y ministros se elegirán por voto popular.
“Estoy contenta. El día de ayer triunfó el pueblo de México y ganó la fuerza de la razón, la cordura frente a la irracionalidad”, señaló en su conferencia mañanera.