El grupo que lidera Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho” está asentado en la Ciudad de México desde hace siete años, reveló el periodista Antonio Nieto, quien dio a conocer una imagen de la estructura que tiene el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la capital mexicana y otros puntos del Valle de México.
Aunque el grupo criminal tuvo sus orígenes en Jalisco, en 2017 llegó al centro del país para operar en la distribución de narcóticos y otros actos delictivos. De acuerdo con Nieto, el CJNG ingresó por las alcaldías Xochimilco y Milpa Alta y reclutó a un reo para colaborar en su llamada operación “humo”.
Se trataba de Ramón Ortega Uriarte alias “El Avispón”, quien cooperó con el cártel en el lavado de activos, envíos de droga y control del narcomenudeo. El periodista detalla que en 2018, el entonces alcalde de Xochimilco denunció haber recibido amenazas por parte de integrantes del CJNG; sin embargo, las autoridades no le creyeron, e incluso, le dijeron que posiblemente eran “imitadores”.
El CJNG buscó colaborar con algunos grupos delictivos locales como la Anti Unión Tepito, alianza que no prosperó. La estrategia para expandir su control también incluyó a narcomenudistas de la Gustavo A. Madero. Asimismo, reclutó entre sus filas a varios capitalinos, a quienes entrenaron en Puerto Vallarta para luego mandarlos a municipios de la zona metropolitana del Valle de México.
Estos individuos fueron movilizados para participar en enfrentamientos en la zona conurbada, donde el CJNG logró consolidar su control en municipios como Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Atizapán. Su influencia también se ha extendido gradualmente hacia Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco.
La organización encabezada por “El Mencho” ha logrado establecer puntos de droga en áreas estratégicas del sur y oriente del Valle de México y las autoridades ya han logrado identificar algunos de éstos. De acuerdo con datos revelados por Nieto, la mayoría de puntos están a cargo de un integrante conocido con el alias de “Cupra”, quien opera en Cuautitlán Izcalli, Xochimilco, Iztapalapa y Coyoacán, por mencionar algunos.
Atualmente, los líderes del CJNG son “El Viejon”, “Conta” y “Súper Charger”; los comandantes operan bajo los alias de “Flaco”, “Bravo”, “Moreno” y “Pon”, quienes tienen de cuatro a seis personas bajo su mando.
En la estructura también destacan los “contactos” que tienen en la Ciudad de México, quienes son identificados como “Guason”, “Omar Fragoso DF”, “Pepe Humo” y “Mario Xochimilco”. Entre los miembros que han sido detenidos, también resaltan aquellos que están en proceso de identificación como “El J.J”, “El Minimi” o “El Randy”.