La madrugada del 6 de noviembre, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Luis Jovani Ramírez López, novio de Erika Jiménez Gómez y señalado como probable implicado en el feminicidio de la joven, quien fue asesinada cuando tenía siete meses de embarazo.
Según el Registro Nacional de Detenciones (RND), Luis Jovani fue ubicado frente a un campo de futbol en la colonia Valle del Balham en el municipio de Palenque, Chiapas.
Reportes extraoficiales señalan que la noche del 31 de octubre, Erika salió de su casa para dirigirse junto con Luis Jovani hacia la zona de La Cañada, a menos de dos kilómetros de distancia. Después de eso, su familia no tuvo ningún contacto con la joven de 23 años.
La siguiente noticia que hubo sobre Erika llegó el 5 de noviembre, cuando las autoridades confirmaron que su cuerpo había sido enterrado y encontrado en un domicilio de la colonia Azteca, en el sector poniente de Palenque. Algunos testigos señalan que la noche de su desaparición habría mantenido una fuerte discusión con su novio.
Luis Jovani Ramírez López es identificado como la persona detrás de la asociación civil Haciendo la Diferencia por Palenque, la cual se fundó en el año 2020 y participaba en labores altruistas como campañas de salud visual y concientización sobre el cáncer de mama.
De igual forma, Luis Jovani era un presentador de radio en un programa que llevaba el mismo nombre que su organización, transmitido a través de las redes sociales de la estación La Grande 105.3 FM.
En octubre de 2022, la organización Haciendo la Diferencia por Palenque obtuvo el permiso del Ayuntamiento de Palenque para realizar un festival cultural en la explanada central. Presuntamente, esto fue posible gracias a la cercanía de Jorge Luis Ramírez Gallegos, padre de Luis Jovani, con el actual presidente municipal, Jorge Cabrera Aguilar.
Mediante una serie de fotografías compartidas en redes sociales, un conocido de ambos personajes reveló que estudiaron juntos la maestría en Administración y Políticas Públicas en el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas.
Otro personaje de la esfera política con quien Luis Jovani y su familia tendrían una estrecha relación es el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) Carlos Morelos Rodríguez. En diciembre de 2023, el legislador se reunió con Luis Jovani y otros miembros de su asociación civil, mientras que Ramírez Gallegos se encarga de promover, constantemente, las actividades del político a través de su cuenta de Facebook.
El joven de 22 años de edad, señalado como supuesto implicado en el feminicidio de Erika, es referido por múltiples personajes como “ingeniero”, aunque se desconoce cuál sería su área de estudios.
Hasta la mañana del 7 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha hecho ningún pronunciamiento público respecto a la detención de Luis Jovani. Por otro lado, la Fundación Karla Velasco denunció que autoridades de la Fiscalía de Distrito Selva habrían hostigado y amenazado a la familia de Erika, además de que habrían obstaculizado el proceso de identificación y entrega del cuerpo.