Este 7 de noviembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció una nueva acusación federal por tráfico de drogas en contra de un miembro clave de Los Chapitos. Se trata de José Ángel Canobbio Inzunza, alias ‘El Güero’ o ‘El Güerito’. Pero, ¿qué se sabe de él?
De acuerdo con la información revelada este jueves por el país de las barras y estrellas, Canobbio Inzunza es un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, encargado de producir y traficar cocaína, fentanilo, metanfetamina y marihuana a EEUU.
Nacido entre 1979 y 1980 ―actualmente 44 años de edad―, se convirtió en un miembro de gran importancia para Los Chapitos, pues se le identifica como el asesor principal, teniente y jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar; líder de la facción criminal.
Según la acusación formal presentada el lunes en el Distrito Norte de Illinois, Canobbio Inzunza también financió y dirigió un grupo de seguridad armado conocido como “Los Chimales”, que brindaba seguridad a la facción Guzmán del Cártel de Sinaloa y participó en un conflicto armado para ayudar a Los Chapitos a importar drogas a los Estados Unidos.
En activo
Acorde con los reportes, Cannobio Inzunza es uno de los principales protagonistas en la guerra que Los Chapitos sostienen con La Mayiza desde el pasado 9 de septiembre.
Prueba de ello fue la inclusión de su nombre en volantes que fueron distribuidos en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis el pasado 27 de septiembre.
En ellos, se acusó a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y presuntos socios de varios delitos, como robo, extorsión, huachicol, tortura, levantones, entre otros.
En el listado también fue incluido Jorge Abraham Cannobio Inzunza, alias ‘El Bronto’; uno de sus dos hermanos.
Por otra parte, información revelada por elementos militares al periodista Óscar Balderas refieren que ‘El Güero’ es el verdadero cerebro operativo de Los Chapitos, por lo que, entre otras cosas, es considerado como el posible sucesor de Iván Archivaldo.
“En esta lista solo hay uno más violento que Iván Archivaldo y ese ‘El Güero’. Cuando usted vea algo horrible en Culiacán y diga: Ah, caray, eso jamás lo he visto, seguro fue idea de él (sic)”, declararon al comunicador, experto en temas de seguridad.
De acuerdo con lo revelado a Balderas, José Ángel Canobbio Inzunza es visto como un hombre millonario, hábil para los negocios y con un gran nivel de inglés.
FBI y HSI investigan caso de Canobbio Inzunza
Según se reveló, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) son las agencias encargadas de investigar el caso de ‘El Güero’.
“Canobbio Inzunza está acusado de conspiración para fabricar y distribuir sustancias controladas para su importación ilegal y de importar sustancias controladas a los Estados Unidos. Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua”, destacó el Departamento de Justicia.
EEUU refiere que el acusado reside actualmente en México, por lo que se ha emitido una orden de arresto en el vecino norte.