Noroña niega que haya juicio político contra Marko Cortés por solicitar ayuda EEUU: “Es un hipócrita”

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el líder del PAN está haciendo el ridículo

Guardar
CIUDAD DE MÉXICO, 15MARZO2022.- Legisladoras
CIUDAD DE MÉXICO, 15MARZO2022.- Legisladoras y legisladores participaron de manera semipresenical en la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, negó que se vaya a promover un juicio político en contra de Marko Cortés después de que hiciera una llamado al gobierno federal para que aceptara la “voluntad” del presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump para combatir el crimen organizado en México.

El también senador por Morena acusó que el pronunciamiento del líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) es “gravísimo” y como una “canallada”, pues se han opuesto a la militarización del país, pero lo que propone el próximo mandatario estadounidense es una “operación militar” para combatir a las organizaciones criminales que operan en México.

“Es gravísimo, es una villanía, es una canallada lo que hace Marko Cortés, porque es un hipócrita, dice que está en contra de la militarización y pide al gobierno de Estados Unidos que mande a su ejército con el pretexto del narcoterrorismo, es una actitud miserable. Y luego pide un golpe de estado que el Ejército tire a la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fíjense nada más la irresponsabilidad de este sujeto. La verdad, lo he dicho en Tribuna, si esta gente -viviéramos en el siglo XIX- serían pasados por las armas como traidores en la patria, como vivimos afortunadamente en el siglo XXI y rechazamos la violencia y por supuesto la pena de muerte, ni siquiera les promovemos juicio político, simplemente los exhibimos frente al país”, comentó Gerardo Fernández Noroña durante una transmisión en vivo.

Marko Cortés dijo que la
Marko Cortés dijo que la discusión de la reforma "es una emergencia democrática". | PAN

Durante su campaña, Donald Trump se refirió al combate del crimen organizado con una “operación militar”, ello porque, desde su visión, considera que los grupos criminales han transformado su estructura y operaciones para funcionar como grupos militares.

Necesitamos una operación militar. Esta gente se ha vuelto militar. Son muy ricos, tienen mucho dinero, probablemente son de las personas más ricas del mundo. Son muy ricos, muy malvados”, dijo en una entrevista con la periodista Ali Bradley para el medio Newsnation.

Marko Cortés pide aprovechar buena voluntad de Donald Trump

En la sesión de ayer en el Senado de la República, Marko Cortés tomó la palabra para hacer un llamado al gobierno federal para “aprovechar la buena voluntad” del próximo presidente estadounidense para combatir al crimen organizado en el territorio nacional.

Aseguró que aceptar la ayuda no sería tomar un papel de sumisión, sino de coordinación entre las agencias nacionales e internacionales, con tal de lograr resultados significativos contra el crimen organizado.

“Lo que se requiera no es sumisión es coordinación efectiva que sí dé resultados y ya le ponga un alto a los grupos delictivos que controlan casi la mitad del país (...) Aprovechemos la buena voluntad que parece tener el presidente electo Donald Trump de entrarle al toro por los cuernos con el crimen organizado en México en un acuerdo coordinado, basado en nuestros acuerdos internacionales y con el respeto a los derechos humanos”, comentó Marko Cortés.

Guardar