A unos días del certamen de Miss Universo 2024, la representante de Bolivia, Juliana Barrientos Gaidrikh, ha captado la atención del público en redes sociales al compartir un video en el que se la ve aprendiendo a hacer tortillas de maíz en una comunidad indígena en Mérida, Yucatán.
En las imágenes, se observa a la reina de belleza sentada en el suelo junto a un comal, vestida con un elegante traje y su banda de “Bolivia”. Conmovida por la experiencia, Barrientos destacó en su publicación la importancia de la tradición y la dedicación de las mujeres mexicanas que le enseñaron esta actividad ancestral.
“Tuve la dicha de aprender a hacer tortillas en Mérida, Yucatán, de la mano de mujeres que dedican su vida a mantener viva una tradición tan hermosa. Verlas trabajar con tanta entrega y habilidad, moldeando la masa con una dedicación que sólo puede nacer del amor, me hizo sentir una conexión profunda con la cultura mexicana”, escribió Barrientos.
El video se hizo viral en pocas horas, acumulando más de 10 millones de reproducciones y cientos de comentarios de usuarios que celebraron su humildad y su interés por conocer la cultura de México.
La calidez con la que la reina de belleza boliviana se integró a las costumbres locales fue elogiada por personas de distintas partes del mundo. En los comentarios, usuarios expresaron su apoyo hacia Barrientos y elogiaron su actitud: “Juli sos una REINA con todas las letras. Con esa calidez humana, seguro que la señora manifestó que seas la Reina del Universo”; “Bella por dentro y por fuera, la corona tiene que ser nuestra”; “Linda humildad la tuya, Juliana, bienvenida a México, ojalá te vaya bien en la competencia”, fueron algunas de las respuestas al video.
El certamen de Miss Universo 2024 se celebrará el próximo 18 de noviembre en la Arena Ciudad de México, y ya es uno de los eventos más esperados, no sólo por la competencia, sino también por las actividades culturales en las que están participando las delegadas.
Además de aprender a hacer tortillas, Barrientos y otras concursantes, incluyendo a Miss República Dominicana Celinee Santos; Miss Ucrania, Alina Ponomarenko; Miss El Salvador, Florence García; Miss Países Bajos, Faith Landman; Miss Alemania, Pia Theissen; y Miss Venezuela, Ileana Márquez,, tuvieron la oportunidad de visitar el Mercado de Santiago en Yucatán. Allí probaron platillos tradicionales como salbutes de relleno negro y tacos de cochinita pibil, en una actividad que resaltó los sabores y la riqueza gastronómica del estado.
El interés de Barrientos y las demás delegadas por acercarse a las costumbres locales ha generado una respuesta positiva en redes sociales, mostrando la influencia de México en el certamen y el impacto de su cultura en los visitantes.