Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reveló que nadie esperaba que el ministro Alberto Pérez Dayán votara en contra del proyecto de resolución que buscaba invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial; razón por la que evitó opinar sobre los señalamientos que su homólogo ha recibido sin parar en los últimos dos días.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti para Radio Fórmula, Laynez Potisek confesó sentirse mal tras lo ocurrido el pasado 5 de noviembre de 2024, día en el que las y los ministros se reunieron para analizar la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara-Carrancá.
Aquel día, aunque se esperaba que el proyecto fuera aprobado por todas y todos los ministros que renunciaron a participar en la elección judicial ―y con ello a su lugar en el máximo tribunal del país―, Pérez Dayán rompió el llamado bloque de ocho de manera inesperada.
“No coincido con la propuesta sobre una nueva reflexión, convencido que esta acción de inconstitucionalidad debe considerarse improcedente. No estoy de ninguna manera ajeno a las consecuencias que habrá de producir la reforma constitucional cuestionada (...), sin embargo, sostengo que existen otras vías”, declaró.
Al respecto, Uresti le cuestionó.
―”¿Les sorprendió la postura?”
―”Sí, yo creo que sí sorprendió porque no sabíamos exactamente, no sabíamos que esa sería su postura”, confirmó.
No tengo nada que decirle: Laynez
Cuestionado al respecto sobre si ya tuvo la posibilidad de hablar con el ministro Pérez Dayán, Laynez aseguró que no tiene nada que decirle.
“Cada quien sabemos, somos adultos, somos jueces constitucionales y cada quien se hace cargo de sus votos”, aseveró.
En cuanto a las críticas y señalamientos que ha recibido Pérez Dayán, a quien incluso llaman algunos el “ministro traidor”, declaró: “No lo sé, hay votos que te pueden marcar incluso de por vida. Siempre son complicados, pero cada quien asume su postura”.
Este 7 de noviembre Pérez Dayán volverá a reunirse con sus compañeros en el pleno de la SCJN.
“No hubo solidaridad suficiente”
Otro personaje que criticó indirectamente la decisión de Pérez Dayán fue el ministro Luis María Aguilar Morales, quien tras concluir la sesión el pasado martes acudió a agradecer a un grupo de manifestantes.
“Solo vengo a agradecerles a todos (...), gracias por su apoyo, por su solidaridad y sobre todo por la lucha que ustedes no han cesado en hacer. Tratamos de hacer todo lo posible, ustedes lo vieron, pero no siempre se pueden las cosas. Y ahí vamos, la verdad es que sí estamos tristes porque podíamos haber conseguido más. Yo traté de hacer mi mejor esfuerzo pero no fue suficiente, no hubo la gente que se solidarizó con nosotros lo suficiente”, declaró.