El senador por el PAN, Marko Cortés, defendió su intención de tipificar hechos violentos -que dejan como saldo varias víctimas- cómo narcoterrorismo y que se acepte la colaboración internacional para combatir al crimen organizado, ello ante el nuevo escenario de violencia que inunda Guerrero, pues fueron localizados los cuerpos de 11 personas, incluidos dos menores, en una camioneta abandonada en Chilpancingo.
“Presidenta Claudia Sheinbaum, si esto no es narcoterrorismo ¿entonces qué es? Es urgente tipificar este delito que tanto dolor causa a las familias mexicanas y aceptar la colaboración internacional para combatir a la delincuencia organizada en nuestro país”, escribió el también líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN).
El dirigente del blanquiazul declaró ayer que, el gobierno mexicano debe “aprovechar la buena voluntad” del virtual presidente electo de los Estados Unidos Donal Trump para combatir al crimen organizado en el crimen organizado, aunque la propuesta del republicano es una “operación militar”.
“Lo que se requiera no es sumisión es coordinación efectiva que sí dé resultados y ya le ponga un algo a los grupos delictivos que controlan casi la mitad del país (...). Aprovechemos la buena voluntad que parece tener el presidente electo Donald Trump de entrarle al toro por los cuernos con el crimen organizado de México en un acuerdo coordinado, basado en nuestros acuerdos internacionales y con el respeto a los derechos humanos”, dijo el presidente del PAN.
El cuestionamiento de Marko Cortés llega después de que la presidenta Claudia Sheinbaum se refiriera a él en la conferencia matutina de este jueves, pues ante la solicitud de tipificar los hechos violentos cometidos por el crimen organizado como narcoterrorismo lo llamó ridículo y traidor a la patria.
“No sé si decir que está haciendo el ridículo o de plano llamarle traidor a la patria porque es que no hay explicación intermedia (...) porque está llamando a la intervención extranjera, ayer de plano ya pide abiertamente. Es una actitud muy clasista, muy racista, cuando nosotros sabemos todas y todos los mexicanos que tenemos un pueblo extraordinario y que hemos salido adelante”, dijo Claudia Sheinbaum.
Localizan otro vehículo con restos humanos de al menos cuatro personas en Guerrero
Guerrero es uno de los estados donde más hechos violentos se han registrado, algunos de ellos relacionados con el crimen organizado. Después de que fuera reportado y confirmado por la Fiscalía de Guerrero que se trataba de 11 cuerpos abandonados en una camioneta de Chilpancingo; más tarde, en la zona centro de Acapulco fue localizado un automóvil con cuatro cuerpos.
Primeras versiones señalan que las víctimas tenían señales de tortura y fueron los vecinos quienes reportaron el hallazgo. Hasta el momento la Fiscalía del Estado no se ha pronunciado por este nuevo hecho que ocurrió con menos de 24 horas de diferencia.