El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional. A su salida de la reunión se pronunció respecto a la relación de México con Estados Unidos, en especial sobre la revisión del T-MEC.
“Nosotros estamos preparados hace tiempo. La primera cosa que tenemos que tener claro, cuando vas a hacer una negociación, es qué está en tu favor y qué es diferente o qué es igual a la última negociación que tuvimos. La negociación de 2018 tuvo otras condiciones porque era más difícil, creo yo”, sostuvo este 7 de noviembre en un encuentro que medios de comunicación.
Detalló que hay pruebas de que el tratado comercial ha dado buenos resultados para ambos países y que en ese sentido se puede llegar acuerdos que mantengan los beneficios.
“Pensamos que todos estos datos van a funcionar o van a permitir que México tenga una adecuada revisión del Tratado porque ya tienes un resultado. Eso significa millones de empleos. Son cifras difíciles de entender a veces porque son miles de millones de dólares pero estamos hablando de millones de empleos aquí y en Estados Unidos”, indicó.
Específicamente sobre los beneficios para México mencionó: “El día martes se publicaron las estadísticas de la Oficina del Censo de los Estados Unidos que marcan que de 2023 a 2024 las exportaciones de México hacia Estados Unidos crecieron 6.5%, es uno de los crecimientos más grandes, más relevantes que ha habido en la historia”.
Mientras que respecto a los efectos del acuerdo en el país vecino sostuvo: “Las importaciones provenientes de Estados Unidos crecieron 4.2% según esta información”.
La prensa lo cuestionó también respecto a la postura del gobierno mexicano en relación a la implementación de aranceles planteados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. En relación a este tema sostuvo que la única forma de hacerle frente es con “sangre fría e Inteligencia”.
Sumado a ello, mencionó que no prevé problemas en la relación con Trump y recordó que no es la primera vez que el Gobierno de México debe tratar con él.
Bajo el mismo tenor se expresó la mandataria federal, quien tuvo una conversación telefónica con el presidente electo. Tras el diálogo expresó a través de redes sociales: “Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”.