El padre Gregorio López Gerónimo, también conocido como “padre Goyo”, denunció una nueva estrategia que están implementado los miembros del crimen organizado para obligar a los limoneros de Tierra Caliente, Michoacán, a alinearse y pagar sus cuotas por el cultivo y venta de su producto, problema que no han podido combatir las autoridades locales, y han negado aunque despliegan un mayor número de elementos de seguridad.
De acuerdo con el sacerdote, desde hace una semana, limoneros de la región de Tierra Caliente han sido víctimas del crimen organizado, ahora con la tala de las hectáreas de los cultivos si no se cubre la cuota que les solicitan; esto ha obligado a los cultivadores a dejar sus tierras y mudarse a otros municipios.
“Hoy el crimen organizado para apoderarse del territorio va y les corta la huertas de limón, van más de 100 hectáreas en una sola semana que han talado literalmente. Preguntando a los dueños (dicen) ‘ya me habían pedido que les vendiera’ o ‘que les regalara al jefe de plaza en turno’, pero cambian cada semana de jefe aquí los Cárteles están como las pasarelas”, compartió el padre Goyo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
En el mismo sentido, acusó que miembros del crimen organizado han señalado al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla de estar coludido, pues destinan la mitad de los ingresos por actividades ilícitas.
“Un grupo delincuencial le dice por qué estás haciendo esto ‘es que tengo que pagarle el 50% al gobernador’ y señaló también a las Fiscalías, a las autoridades municipales”, dijo el padre Gregorio López.
Ante esta nueva situación que atraviesan los limoneros, agregó que el resto de hechos delincuenciales no han cesado, pues asegura que adolescentes (jóvenes estudiantes de secundaría) participan en robos y asaltos; además continúan los levantones y secuestros exprés contra los pobladores y la intimidación mediante bombas caceras que lanzan los grupos criminales con ayuda de drones.
La destrucción de las huertas de limón son adjudicadas a César Arellano Sepúlveda, alias “El Botox”, según el portal Tabasco Noticias, que es señalado por las autoridades de ser uno de los principales generadores de violencia en Tierra Caliente de Michoacán y obligar a los productores pobladores de Múgica, Apatzingán y Buenavista Tomatlán a pagar una cuota por el cultivo y venta de su producto.
Se había informado, con base en reportes de inteligencia, que “El Botox” logró afianzar una alianza con el Cártel de Los Viagras, organización que se enfoca en el cobro de extorsiones y derecho de piso a comerciantes, productores y pobladores en general.
Arellano Sepúlveda también está relacionado con desapariciones forzadas, secuestro y homicidios, entre ellos el del alcalde interino de Buenavista, Michoacán. La Fiscalía del Estado de Michoacán ofrece hasta 100 mil pesos a quien proporcione información que lleve a su captura.