Frenan dictamen para la despenalización total del aborto en la CDMX; argumentan falta de consenso

El dictamen fue aplazado luego de que en los últimos días diversos grupos provida presionaran con protestas

Guardar
Aplazan discusión de la despenalización
Aplazan discusión de la despenalización total del aborto en la CDMX. (FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM)

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México decidieron retirar del orden del día el dictamen para despenalizar por completo el aborto en la capital, una iniciativa que ya había sido aprobada en comisiones.

La decisión, tomada durante una sesión de la Conferencia parlamentaria este miércoles, supuestamente responde a la necesidad de mayor respaldo político y social, así como a manifestaciones de grupos provida frente a las instalaciones legislativas.

El dictamen propuesto plantea derogar artículos clave del Código Penal de la Ciudad de México que criminalizan el aborto después de las 12 semanas de gestación, permitiendo así la interrupción legal sin sanciones.

Marcha despenalización del Aborto en
Marcha despenalización del Aborto en CDMX. Crédito: Cuartoscuro

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Cecilia Vadillo, de Morena, señaló que la iniciativa “no se discutirá mañana y no hay una fecha establecida”, subrayando que requiere más consenso, pues “no es una causa de Morena ni de ningún partido, sino de las mujeres”.

El dictamen había sido aprobado el pasado lunes en las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y Igualdad de Género del Congreso. Entre sus propuestas principales se incluye la derogación de los artículos 144, 145, 147 y 148 del Código Penal, que actualmente permiten el aborto hasta las primeras 12 semanas, pero sancionan la interrupción del embarazo posterior con hasta seis meses de prisión o trabajo comunitario.

Además, el dictamen plantea reformas al artículo 76, una modificación a la fracción VII y la adición de una fracción VIII al artículo 130 del mismo Código. Estas modificaciones buscan eliminar las penas por aborto después de las 12 semanas, a excepción de los casos en que la interrupción se realice sin el consentimiento de la mujer o persona gestante, donde se mantendría una pena de entre cinco y ocho años de prisión.

Puebla se convirtió en el
Puebla se convirtió en el último estado en legalizar el aborto. (AP Foto/Rebecca Blackwell, Archivo)

Presión social y nuevas movilizaciones

La postergación del debate ha generado una serie de reacciones. Activistas en favor del aborto, que habían sido informadas de la decisión por legisladores, anunciaron movilizaciones en las inmediaciones del Congreso local para este jueves, pero también grupos provida.

Previamente, una de las más fuertes opositoras a esta reforma, la diputada América Rangel, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que el proyecto enfrenta “rechazo social” y aseguró que mantendrán la oposición para frenar su aprobación.

Integrantes de organizaciones feministas celebran
Integrantes de organizaciones feministas celebran la aprobación de la despenalización del aborto en la Ciudad de Puebla, Estado de Puebla, México el 15 de julio de 2024. El Congreso de Puebla aprobó con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones la interrupción del embarazo después de la duodécima semana de gestación. DANIELA PORTILLO / AFP

Se desconoce si el Congreso de la Ciudad de México convocará próximamente a diálogos con diversos sectores para intentar llegar a un consenso que permita votar la iniciativa en el Pleno.

Mientras tanto, organizaciones feministas lamentaron la decisión y mantienen su demanda de aprobar la reforma que consideran crucial para los derechos reproductivos de las mujeres en la capital.

Estatus del aborto en México

En México, el aborto ha sido despenalizado progresivamente en varios estados hasta las 12 semanas de gestación, alineándose con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2021 que declaró inconstitucional la criminalización del aborto. Esta decisión sentó las bases para que los congresos locales eliminaran sanciones penales y garantizaran el acceso a servicios de aborto seguro.

Hace unos meses el Congreso de Puebla aprobó la despenalización hasta las 12 semanas, sumándose a estados como CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes. Estos cambios responden a presiones de organizaciones feministas y defensores de derechos reproductivos, aunque enfrentan fuerte oposición de grupos religiosos y conservadores.

Además, en estados como Jalisco, Coahuila y Chihuahua, aunque aún no existe una reforma legislativa, existen resoluciones judiciales que permiten la interrupción del embarazo sin penalización, avanzando en la garantía de derechos y salud pública para mujeres y personas gestantes en México.

Guardar