En el evento musical del año, el festival MEXCLA de Spotify, celebrado en el emblemático Parque Bicentenario de la Ciudad de México, Fepo, el reconocido rostro y creador de Podcast Paranormal, acaparó la atención al ser partícipe de la intrigante atracción “El Paraje Maldito”, un espacio concebido como una casa del terror que combinaba escenografía, efectos sonoros y elementos narrativos basados en historias de los podcasts de terror más populares de la plataforma.
En entrevista con Infobae México, Fepo expresó su entusiasmo por el evento y el impacto de estar cerca de su audiencia. “Estoy súper contento, muchas gracias por esta entrevista”, comentó, subrayando la satisfacción de colaborar con un evento de tal magnitud. “Poder estar en contacto con los fans y con la gente que escucha el podcast es algo que me llena mucho”, añadió.
Actualmente, Felipe Aponte es uno de los creadores de contenido más reconocidos de México. Su relevancia radica no solo en la popularidad de sus contenidos —cuyos números lo mantienen casi siempre en los primeros lugares de los podcasts más escuchados en el país—, sino en su búsqueda por difundir la verdad sobre temas que, por lo general, son tomados por las masas con prejuicios o críticas. Si bien su nombre verdadero es Felipe, todos lo conocen como Fepo.
El Paraje Maldito
Dentro de El Paraje Maldito, la experiencia creada por Podcast Paranormal giró en torno a una historia que contenía elementos de brujería mexicana, figuras religiosas y duendes. La elección fue obvia, ya que Fepo, al radicar en Mérida, Yucatán, quiso insertar elementos característicos de las historias del sureste.
“Me involucré muchísimo”, respondió sobre su papel en la atracción. “Todos los podcasts involucrados teníamos que conjuntar una sola historia a través de historias que ya habíamos contado antes”. Fepo dejó en claro que El Paraje Maldito fue un proceso colaborativo que requería integrar detalles esenciales que resonaran con los fans de estos contenidos. “La magia o la brujería mexicana es un poquito distinta a lo que generalmente vemos en películas. Queríamos que la gente, al entrar, lo experimentara auditiva y visualmente, incluso con los olores”, añadió.
Aponte nos contó que su idea de insertar duendes fue una forma de que el público de todo el país pudiera identificar a qué se refería. Sin embargo, la historia original era sobre chaneques, los cuales son característicos de regiones como Tabasco o Veracruz. “Me gustó porque sentía que esta historia representaba bien el sureste de México y pude conjuntarlo todo muy bien”, dijo emocionado.
Su podcast ha ganado mucha popularidad porque se especializa en temas del ámbito paranormal. En su espacio se puede hablar de espiritualidad, brujería, religión, relatos de terror, extraterrestres (o el fenómeno no humano, como él lo llama), dimensiones paralelas, o de todo aquello que todavía escapa de la comprensión de la ciencia. Sin embargo, Podcast Paranormal no está centrado únicamente en generar contenido entretenido o polémico.
De hecho, cada episodio cuenta con algún invitado, generalmente especializado en su propio campo, junto con el cual intenta dilucidar los misterios de la realidad para tratar de llegar a una mejor comprensión de los fenómenos que el ser humano no puede explicar. La misión del programa es que la difusión de estos temas se lleve a cabo con ojo crítico, análisis y un cierto grado de seriedad.
Las Momias de Nazca
Cuando se le pregunta a Fepo si no tuvo curiosidad de insertar extraterrestres en las historias de El Paraje Maldito, inevitablemente la conversación se dirige hacia uno de los temas más enigmáticos que ha capturado el interés de Fepo y sus seguidores: las momias de Nazca.
Las momias de Nazca son restos momificados de apariencia peculiar que fueron presentados públicamente en 2017 en Perú y que, según sus promotores, podrían ser de origen no humano. Estos cuerpos fueron hallados en la región de Nazca, famosa por sus enigmáticas líneas y geoglifos. Las momias presentan características anatómicas atípicas, como tres dedos largos en manos y pies, así como cráneos alargados, lo cual generó especulaciones sobre su naturaleza extraterrestre.
Sin embargo, la autenticidad de las momias de Nazca ha sido ampliamente cuestionada. Científicos y arqueólogos han expresado escepticismo, argumentando que los cuerpos podrían ser falsificaciones o alteraciones de restos humanos antiguos.
Es cierto que, entre las momias de Nazca, algunas piezas han sido consideradas como artesanías, creadas por humanos y manipuladas para parecer algo extraordinario. Sin embargo, algunas momias, como “María” y “Josefina”, han despertado mayor interés y controversia. Éstas en particular presentan características anatómicas no comunes, como un esqueleto completo, piel intacta y características que no coinciden del todo con estructuras biológicas humanas conocidas. Estas piezas aún no han sido estudiadas de manera exhaustiva, lo que deja un margen de especulación.
Investigadores y personalidades del ámbito paranormal, como Fepo o Jaime Maussan, han mostrado gran interés en el tema precisamente por esta falta de claridad. Algunos expertos afirman que las pruebas realizadas hasta ahora, por investigadores privados no gubernamentales, sugieren que estos restos podrían ser biológicos y no simplemente un ensamblaje de partes. A la fecha, no existe ninguna publicación en medios científicos que haya demostrado de manera concluyente que se trate de organismos no humanos. O tal parece que nadie quiere demostrarlo.
“La historia es compleja y hace falta comunicar mejor, explicarle a ciertas voces de la ciencia, los resultados que nos dan los análisis científicos de estos cuerpos. Aunque parece que están armados, o en desorden, al estudiarlos con ciencia es interesante ver que no se tratan de cuerpos armados”, nos dijo Fepo, quien también aclaró que existen otros ejemplares que sí son evidentemente falsos.
Sobre aquellos que se presume puedan ser reales, se tienen varias teorías. “Podrían ser cuerpos extraterrestres, o cuerpos armados con tecnología extremadamente avanzada, o puede ser otra forma de vida del planeta Tierra”, menciona el creador de contenido.
Fepo considera que el hecho de saber que algunos cuerpos no son un fraude debería obligar a muchos a querer investigar y obtener una respuesta: “Imagínate que uno de estos seres esté vivo hoy, que construyan tecnología, que la integren en sus cuerpos. Que sean lo más parecido a un ser extraterrestre, o que quizás, vivan bajo tierra, es algo muy importante”.
Un Congreso en Perú que podría cambiarlo todo
El podcaster adelantó que en estos próximos días de noviembre se llevará a cabo un congreso en Perú al cual fue invitado. “Se está manejando muy en secreto hasta que ocurra. Van a presentar ahí evidencias de estas momias y de otros cuerpos también”, comentó.
En dicho congreso, participarán tanto defensores como detractores de la autenticidad de las momias. Por supuesto, estará presente Jaime Maussan, famoso investigador en ufología. Algo interesante que resaltó es que en dicho encuentro habrá científicos peruanos en dos bandos: los que pretenden demostrar la veracidad de los cuerpos y los que buscan demostrar justamente lo contrario.
“Creo que como adultos debemos reconocer que nosotros no hablamos por la ciencia”, dijo Fepo. “Si la ciencia dice que es real, debemos reconocerlo. Es muy importante lo que va a pasar ahí, pero sigo creyendo que estas investigaciones necesitan más fuerza. No son los únicos cuerpos misteriosos; hay muchos más en Chile, Colombia, como dos o tres en México y otras partes del mundo”.
No obstante, también reconoce los desafíos y resistencias que enfrentan este tipo de investigaciones. Más allá de los grupos de poder, los gobiernos, círculos científicos u otras fuerzas humanas que no quieran que estas investigaciones salgan a la luz, Fepo considera que son las mismas “entidades” a las que se les investiga, las que quizás no quieran ser descubiertas.
“Esto va a sonar un poquito complicado de comprender, pero el problema no está tanto en lo que nosotros como humanos podemos hacer, sino que realmente estas entidades, si ellos deciden que no es el momento de que se haga contacto, o de que todo esto se entienda, no va a pasar”, opina.
El podcaster argumenta que muchas veces al estudiar los cuerpos se pueden identificar inmediatamente que son partes de animales conocidas en la Tierra. Sin embargo, al analizarlos de forma más profunda con el método científico, los resultados arrojan que no son formas biológicas conocidas: “Me parece intrigante que, de ser reales, estas entidades tengan en sus cuerpos partes que se parecen a otros animales. Por lo tanto, creo que esta inteligencia también se está protegiendo a sí misma de lo que el público pueda saber”.
Al final, Fepo mantiene un equilibrio delicado entre su rol de entertainer y su búsqueda por la verdad. En medio de discutibles momias que aún no han recibido la validación científica plena, su convicción permanece fuerte: “La ciencia tiene su propia voz y debemos ser humildes para investigar y dar resultados, aunque estos no concuerden con nuestras creencias, religiones o pensamientos”.