Este es el único obstáculo que impide al CJNG controlar la CDMX, según Antonio Nieto

El CJNG bajo el liderazgo de “El Mencho” ha establecido presencia en la capital desde 2017, de acuerdo con información del periodista

Guardar
El CJNG ha dado diversas señales de su presencia en la capital. 
(Anayeli Tapia/Infobae)
El CJNG ha dado diversas señales de su presencia en la capital. (Anayeli Tapia/Infobae)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), bajo el mando de su líder Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, ha logrado una consolidada presencia en la Ciudad de México durante los últimos siete años, de acuerdo con información difundida por el periodista Antonio Nieto.

Sin embargo, pese a su avance en diversas zonas de la Ciudad de México y el Estado de México, la organización enfrenta un obstáculo que impide su control absoluto de la capital: el grupo criminal de la Unión Tepito, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con información compartida por el periodista a través de su cuenta de X, el CJNG comenzó su incursión en la capital mexicana en 2017, entrando principalmente por las alcaldías de Xochimilco y Milpa Alta.

Para expandir su influencia y asegurar el control del narcomenudeo, el grupo implementó la llamada “Operación Humo”, en la cual reclutaron a Ramón Ortega Uriarte, alias “El Avispón”, un reo que facilitó su llegada a la capital. Este fue un primer paso para establecerse, más allá de la actividad de lavado de activos y envío de droga, con miras al control del mercado de estupefacientes en la CDMX.

Esquema del CJNG en el Valle de México. Foto: X / siete_letras
Esquema del CJNG en el Valle de México. Foto: X / siete_letras

En su avance, el grupo criminal jalisciense buscó alianzas con grupos delictivos locales, aunque no todas resultaron efectivas. Intentaron formar una coalición con la Anti-Unión Tepito, pero la cooperación no prosperó, y sus lazos con el Cártel de Tláhuac fueron superficiales. Sin embargo, sí lograron establecer vínculos con narcomenudistas de la alcaldía Gustavo A. Madero, que incluso llegaron a presumir su afiliación con el CJNG en videos y mantas exhibidas públicamente.

Entre 2018 y 2019, el cártel avanzó en la zona metropolitana. En un caso emblemático, en 2019, el CJNG fue responsable del asesinato de dos ciudadanos israelíes en Plaza Artz, un acto que confirmó su capacidad de ejecución en áreas urbanas concurridas.

Paralelamente, en un intento de consolidar su base de operaciones, el CJNG comenzó a reclutar a capitalinos y llevarlos a entrenar a Puerto Vallarta. Posteriormente, estos individuos fueron movilizados hacia municipios estratégicos del Edomex, como Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Atizapán, donde lograron consolidar su presencia en el mercado de drogas. Su control se extendió paulatinamente hacia Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco.

La presencia del CJNG en la capital se volvió aún más evidente tras el atentado en 2020 contra Omar García Harfuch, entonces secretario de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), quien fue atacado en una emboscada coordinada por José Bernabé Brizuela Meraz, alias “El Vaca”.

Nieto informó que el CJNG ya ha establecido puntos de venta de droga en áreas del Valle de México. Algunos de los puntos identificados están a cargo de un integrante del CJNG identificado como “Cupra”. En el Edomex están en Chalco, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Tepetlaoxtoc; mientras que en la CDMX tienen presencia en las alcaldía Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco.

Puntos de venta detectados por las autoridades mexicanas. Foto: X/Siete Letras
Puntos de venta detectados por las autoridades mexicanas. Foto: X/Siete Letras

En el Valle de México, el grupo criminal de las cuatro letras ha diversificado sus actividades mediante la creación de empresas legales, como farmacéuticas y agencias de representación artística, como es el caso de Jesús Pérez, exmánager del cantante Gerardo Ortiz, quien fue procesado por su presunta relación con estas operaciones.

Según el periodista la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) tienen actualmente en su mira a varios cantantes y raperos presuntamente vinculados al cártel.

El obstáculo y el papel del “Flaco”

Según el análisis de Nieto, la expansión del CJNG en la Ciudad de México también ha enfrentado obstáculos. El grupo enfrenta una fuerte resistencia por parte de la Unión Tepito en la alcaldía Cuauhtémoc, bastión de este grupo rival, donde aún no logran asentarse plenamente.

Para confrontar a la Unión Tepito, el CJNG ha designado al “Comandante Flaco”, a quien se asocia con la posible identidad de Brandon Mendoza Gómez, quien sería el encargado de liderar las operaciones en esta área, donde la competencia por el control del narcomenudeo y otras actividades delictivas es intensa.

El CJNG tiene al "Comandante Flaco" dando batalla a La Unión Tepito.
(X/@siete_letras)
El CJNG tiene al "Comandante Flaco" dando batalla a La Unión Tepito. (X/@siete_letras)

Según un documento de las autoridades compartido por Antonio Nieto, el “Comandante Flaco” tiene un rol fundamental en la organización y expansión del cártel. Su principal función es coordinar a los miembros de su célula en el seguimiento de objetivos, lo que implica verificar domicilios y confirmar la identidad de personas en la mira del grupo. Además, actúa en colaboración con autoridades cómplices y otros miembros del CJNG para facilitar las operaciones y asegurar el control en zonas clave.

Entre sus tareas se encuentra la identificación y establecimiento de puntos estratégicos para la venta de drogas. El “Flaco” selecciona estas ubicaciones y asigna células responsables de operar en cada una, asegurándose de cubrir áreas de alta demanda. Para maximizar los ingresos y el control sobre los mercados locales, también participa en el estudio y análisis de zonas de alto impacto en ventas junto con otros líderes del cártel.

Además, el “Flaco” supervisa a sus elementos en puntos de venta de droga específicos en Chalco y Los Reyes, en el Estado de México, así como en Xochimilco, en la Ciudad de México. En estas áreas, controla la actividad del narcomenudeo y monitorea que los operativos del cártel se realicen según lo planeado.

Parte de sus funciones incluye la coordinación de grupos de choque en el Estado de México, equipos encargados de confrontar a rivales y mantener el control en los territorios disputados.

La Unión Tepito opera desde hace 7 años en la ciudad, según el periodista.  (Infobae)
La Unión Tepito opera desde hace 7 años en la ciudad, según el periodista. (Infobae)

Finalmente, el “Flaco” está a cargo de las operaciones del CJNG en Nezahualcóyotl, donde trabaja junto con colaboradores identificados como “Munra” y “Conejo”. En esta zona, se asegura de que las actividades de venta y control territorial del cártel se mantengan efectivas, consolidando así la presencia del CJNG en el área metropolitana.

Para enfrentar a este rival y consolidar su presencia en la Ciudad de México, el CJNG ha sellado recientemente una alianza con la Anti-Unión Tepito, un grupo criminal rival de la Unión. De acuerdo con reportes de Milenio y el periodista Carlos Jiménez, el objetivo de esta alianza es ganar terreno en colonias clave, especialmente en la colonia Morelos, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, otra zona bajo influencia de la Unión Tepito.

La colaboración con la Anti-Unión también incluye a otros grupos criminales menores, y juntos buscan asumir el control de los delitos de extorsión y narcomenudeo en estas áreas estratégicas.

Esta nueva alianza ya ha generado una escalada de violencia. Tan solo entre el 25 y el 28 de octubre se registraron seis ejecuciones en la colonia Morelos, en un contexto de enfrentamientos directos entre los grupos. Entre las víctimas recientes, se encuentra un presunto sicario de la Unión Tepito, cuyo asesinato fue ampliamente difundido en redes sociales, reflejando la intensidad de la disputa.

En respuesta a esta situación, el gobierno de la Ciudad de México ha desplegado cientos de elementos de la SSC con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército Mexicano para vigilar las áreas de mayor conflicto.

Guardar