“Es decisión del Senado”; Sheinbaum reconoce la labor de Rosario Ibarra, pero evita hablar sobre la terna para presidir CNDH

En su discurso del 7 de noviembre, la mandataria emitió una serie de declaraciones respecto a la elección del Senado por las contendientes de la CNDH

Guardar
La presidenta Claudia Sheinbaum comentó
La presidenta Claudia Sheinbaum comentó que será el Senado quien determina quien tomará la titularidad de la Comisión (EFE/Mario Guzmán | Cuartoscuro)

Durante la conferencia ‘La Mañanera del Pueblo’, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada respecto a su postura ante la reelección de Rosario Piedra Ibarra, esto tras postularse sobre la terna para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues conforme a lo expedido por otros funcionarios de Morena, la ex política no se designa como la mejor postulante por el cargo.

Con un dictamen de aprobación por parte del Senado de la República, se dio a conocer la terna de mujeres que encabezarán la contienda por el cargo de la CNDH; entre las mencionadas, causó controversia la postulación de la funcionaria Rosario Piedra Ibarra, pues conforme a lo declarado por el senador Javier Corral, la activista mexicana no estaría considerada entre las candidatas mejores evaluadas.

Sheinbaum opina respecto a Rosario Ibarra

En su discurso matutino habitual, Sheinbaum Pardo respondió ante la interrogante de los reporteros referente a la reelección de Rosario Piedra Ibarra frente a la CNDH, pues ante medios, la mandataria mantuvo una postura neutral, pues decidió no profundizar en el tema.

Como en ocasiones anteriores, la presidenta de la República aludió que dicha decisión le corresponde a las autoridades del Senado, pues la terna pasará al Pleno para su discusión y votación. Sin embargo, con énfasis a Piedra Ibarra, Sheinbaum Pardo se limitó a dar alguna declaración, únicamente reconoció su ardua labor como funcionaria en México.

(Anayeli Tapia/Infobae)
(Anayeli Tapia/Infobae)

Asimismo, la mandataria evitó enfocarse en las declaraciones emitidas por el senador Javier Corral, quien calificó a Rosario Ibarra como una candidata que no cumplía con las evaluaciones por el cargo de la CNDH, sin embargo, fue incluida en la terna a petición de las personas que están impulsando su reelección en la comisión.

“Es una decisión del Senado, lo planté el día de ayer, las y los senadores hacen la terna a partir de sus comisiones y el pleno decide a partir de la terna. (...) Rosario Ibarra es un símbolo (con su familia) de lucha contra la represión, autoritarismo, las desapariciones forzadas desde el Estado”, explicó Sheinbaum.

Por su parte, la presidenta de la República dejó esta decisión al Senado, pues enfatizó en que la institución tomó el dictamen de incluirla en la terna, esto acompañada de otras dos mujeres, por lo que se espera que los senadores decidan quien es el mejor perfil para ocupar la CNDH.

¿Cuál es la terna por la CNDH?

Al concluir el periodo de vigencia de la dirección actual de la CNDH, el Senado de la República dio a conocer el dictamen de la nueva terna de mujeres candidatas que contienden por la dirigencia del órgano social del país.

Es por ello que, las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara Alta anunciaron a las tres aspirantes, la elección será determinada por el Pleno del Senado, quienes se encargarán de designar al prospecto adecuado para ocupar la dirección por al menos 5 años, es decir, la funcionaria seleccionada se colocará al frente de la institución en un periodo del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029.

Entre las personas elegidas, las comisiones de Derechos Humanos anunciaron a las siguientes funcionarias como candidatas idóneas para llevar las riendas del organismo de 2024 al 2029.

  • Rosario Piedra Ibarra
  • Nashieli Ramírez
  • Paulina Hernández Diz
Rosario Piedra compareció ante la
Rosario Piedra compareció ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (Cuartoscuro)
Guardar