Uno de los negocios ilícitos del Cártel del Noreste (CDN), además del trasiego de drogas y sustancias ilícitas, es el contrabando de personas que buscan cruzar la frontera con Estados Unidos de manera ilegal.
La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) ha identificado que miembros de esta organización criminal se dedican a introducir migrantes indocumentados a territorio estadounidense. Para cumplir su objetivo, algunos de sus integrantes recurren a redes sociales para publicitar sus servicios.
Craig Larrabee, agente especial a cargo del HSI en San Antonio, Texas, ha informado que el Cártel del Noreste usa plataformas sociodigitales como Facebook para expandir sus operaciones delincuenciales, a través de cuentas o perfiles apócrifos.
Esta información fue dada a conocer a partir de la condena que recibieron dos integrantes del Cártel del Noreste que se dedicaban al contrabando de migrantes y solían realizar publicaciones en Facebook en las que difundían sus servicios de transporte.
Se trata del caso de Francisco Suárez y Luis Daniel Segura Guzmán, de 20 y 26 años de edad. El primero fue condenado a 33 meses de prisión y el segundo, quien es originario de México, recibió 30 meses. Además, cada uno de ellos deberá cumplir tres años de libertad supervisada.
Con base en las investigaciones se determinó que ambos sujetos formaban parte de “Los Fantasmas”, una banda de contrabando de personas “que trabaja mano a mano con los cárteles mexicanos”, detallaron las autoridades estadounidenses.
Segura Guzmán admitió que el Cártel del Noreste lo había reclutado para traficar extranjeros y que Suárez era uno de sus socios principales. Para cumplir con su objetivo, el mexicano usó una cuenta de Facebook para anunciar y coordinar los actos de contrabando.
“El 23 de agosto de 2023, las autoridades descubrieron una publicación en Facebook que parecía anunciar servicios de transporte de extranjeros indocumentados a través de cabinas dormitorio de remolques de tractores”, se lee en los documentos judiciales del caso.
El 16 de septiembre de 2023, Segura fue detenido en Laredo. Cuando las autoridades revisaron su dispositivo móvil, se percataron que seguía conectado a la cuenta de Facebook relacionada con las publicaciones referidas. A través de esta red social, el mexicano había ofrecido transportar a migrantes para el mes de agosto.
Mediante un análisis a su teléfono celular, se tuvo conocimiento que Segura estuvo implicado en el transporte de al menos 133 indocumentados desde 2020. Además, poseía información delicada de las personas, como fotografías, credenciales de identificación, recibos de pagos y capturas de pantallas de las rutas que usaba.
En el teléfono de Suárez también encontraron información similar. Este individuo fue detenido un mes antes y contaba con alrededor de 300 fotografías de personas a las que introdujo ilegalmente a Estados Unidos, incluidos menores de edad.
Al respecto, el agente Craig Larrabee advirtió sobre el uso que organizaciones criminales le dan a las redes sociales para expandir sus actos delictivos, ya que de esta manera es más difícil rastrear a sus operadores.
“El Cártel del Noreste es conocido por cometer actos despiadados de violencia y extorsión para apoyar sus operaciones de tráfico de drogas, y en los últimos años ha añadido el contrabando de seres humanos a su lista de operaciones ilícitas para obtener dinero, convirtiéndose Facebook y las redes sociales en herramientas inestimables para facilitar su nueva empresa”, señaló Larrabee.
Asimismo, indicó que las operaciones de Suárez y Guzmán fueron descubiertas precisamente a través de publicaciones en redes sociales, por lo que aseguró que este tipo de estrategias serán desmanteladas por las fuerzas de seguridad.
“El CDN utiliza estas plataformas para reclutar, coordinar y ampliar sus operaciones delictivas, llegando a un público más amplio, al tiempo que pone en peligro innumerables vidas”
Además del Cártel del Noreste, la Administración de Control de Drogas (DEA) ha detectado que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también han recurrido a redes sociales, aunque su uso va más encaminado al tráfico de drogas.