Ebrard pide no temer a Trump ante revisión del T-MEC; adelanta que hablará con Elon Musk sobre fábrica de Tesla en México

El secretario de Economía aseguró que nuestro país está preparado y destacó que México es el principal socio de Estados Unidos

Guardar
Ebrard y Trump ya trabajaron juntos precisamente en el marco de la implementación del tratado trilateral. CUARTOSCURO.COM
Ebrard y Trump ya trabajaron juntos precisamente en el marco de la implementación del tratado trilateral. CUARTOSCURO.COM

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubón, presumió que México es el principal socio comercial de Estados Unidos y ello ha sido posible gracias al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), por lo que espera que la revisión que se llevará a cabo en 2026 será benéfica para las tres naciones, incluso con el regreso de Donald Trump a la Presidencia del país del norte.

“México ya tiene más o menos 16 por ciento de la participación en el comercio exterior de Estados Unidos, principalmente en importaciones. ¿Por qué menciono esto? Porque estos números son extraordinarios y derivan en buena medida del tratado y ha sido el mejor negocio de los dos países”, dijo el funcionario federal en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva al tiempo que confirmó que México ya cuenta con un equipo técnico muy sólido para la evaluación del T-MEC.

Marcelo Ebrard precisó que entre México y Estados Unidos hay una economía integrada, pues existe una gran cantidad de productos que se importan, se terminan de fabricar en nuestro país y después vuelven al mercado norteamericano, por lo que el objetivo ahora es consolidar esos negocios que, de hecho, en gran parte fueron pactados durante el primer gobierno de Donald Trump. Sobre el amago de más aranceles, el secretario aseguró que, de hacerlo, atendiendo esta lógica, los impuestos serían realmente para las empresas estadounidenses.

“Yo creo que el acuerdo al que se llegó con él ha sido el que ha tenido los mejores resultados para EEUU, eso significa que esta integración económica tiene que ver con los resultados en EEUU y eso es lo que nos protege... eso no quiere decir que vaya a ser suave, tranquilo, pero hay que estar preparados para todo, eso siempre sucede en cualquier gobierno.

Lo que viviremos en próximos meses ya lo vivimos, aunque ahora son otras circunstancias... Yo creo que cualquier estrategia que se haga sobre la base del miedo va a fracasar. La base de nuestra estrategia tiene que ser el conocimiento de la contraparte, hay que pensar cuáles son las prioridades que tiene él y por qué, y pensar nosotros en qué vamos a proponer para que esto sea compatible”, dijo.

En 2026 vendrá la revisión del T-MEC. (Shutterstock)
En 2026 vendrá la revisión del T-MEC. (Shutterstock)

¿Qué pasará con la Gigafactory de Tesla en México?

Durante la entrevista de esta mañana, Marcelo Ebrard también dijo que la intención que tiene Donald Trump de regresar las industrias estadounidenses a su país, sin duda tendrá un costo enorme, para muestra, el secretario mencionó duda que el nuevo presidente vaya a llevarse la Gigafactory de Tesla que está en China de vuelta a tierras estadounidenses.

Y a propósito de Tesla, el periodista Manuel Feregrino le preguntó al secretario de Economía sobre la fábrica de autos de Tesla que se supone instalarían en Nuevo León y que desde hace meses pareciera que será un plan que no se va a concretar. Al respecto, Ebrard dijo: “Pues no me lo ha dicho Elon (Musk), y mientras él no nos lo diga...desde luego que voy a procurar la reunión con él pronto para que me diga exactamente qué es lo que está pensando, si es que es posible tenerlo claro ya en los próximos meses. Y ver qué podemos hacer para que ese proyecto siga adelante”, agregó el también excanciller.

Vale recordar que en julio pasado, el millonario Elon Musk dijo que frenaría la construcción de su Gigafactory de Tesla en Santa Catarina, pues quería esperar los resultados de la elección presidencial, donde apoyó abiertamente al republicano Donald Trump. Esta fábrica de autos eléctricos fue anunciada con bombo y platillo en marzo de 2023 por el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien fue criticado por guardar silencio tras la pausa que puso Musk. Desde entonces, la fecha para la llegada de la empresa estadounidense a nuestro país, sigue siendo una incógnita.

Marcelo Ebrard espera que en próximos meses Elon Musk defina si habrá o no fábrica de Tesla en México. (REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)
Marcelo Ebrard espera que en próximos meses Elon Musk defina si habrá o no fábrica de Tesla en México. (REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)
Guardar