El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que las bandas nubosas del huracán Rafael, situado sobre el Golfo de México, incrementarán la probabilidad de lluvias fuertes en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Además, se prevén rachas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora, así como oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
Las lluvias intensas y los fuertes vientos que se esperan en la Península de Yucatán son consecuencia del huracán Rafael, que se encuentra a unos 350 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 370 kilómetros al oeste-noroeste de La Habana, Cuba.
Este fenómeno meteorológico, clasificado como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, presenta vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzan los 195 kilómetros por hora, desplazándose hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
#Rafael, #Huracán de categoría 2 en la escala #SaffirSimpson se encuentra esta tarde a 355 km al nor-noreste de Cabo Catoche, #QuintanaRoo. Sus bandas nubosas generan probabilidad de #Lluvias fuertes en la #PenínsulaDeYucatán. Detalles, en el gráfico pic.twitter.com/VXTclYG7rf
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 7, 2024
Según los pronósticos del SMN, se espera que Rafael disminuya su intensidad a categoría 1 el viernes y se degrade a tormenta tropical el domingo, cuando se ubique frente a las costas de Veracruz, en el este de México.
Ante estas condiciones, las autoridades han emitido recomendaciones para que la población, turistas y la navegación marítima tomen precauciones. Se insta a seguir las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como las recomendaciones de Protección Civil para minimizar riesgos ante el pronóstico de lluvias, viento y oleaje elevado.
La presencia de Rafael podría provocar encharcamientos en diversas zonas de los estados mencionados, por lo que se enfatiza la importancia de mantenerse informados y preparados para posibles contingencias. La vigilancia y el seguimiento de las actualizaciones meteorológicas son cruciales para garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes de la región.
En la imagen se describen, los sistemas #Meteorológicos que incidirán en las condiciones del tiempo en #México, durante este jueves ⬇️ pic.twitter.com/nPATfWNsu8
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 7, 2024
Ante estas condiciones, las autoridades han recomendado a la población, especialmente a turistas y navegantes, seguir las indicaciones del SMN y de Protección Civil, y mantenerse informados sobre el avance del huracán a través de los canales oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Mientras Rafael se acerca a costas mexicanas, el frente frío número 8 se desplazará sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, además de una vaguada polar.
Por su parte, el sistema frontal número 7 adquirirá características cálidas sobre Texas, Estados Unidos de América, y dejará de afectar el territorio mexicano, detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).