Una mexicana de 41 años fue detenida por elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) mientras intentaba ingresar a Estados Unidos con un cargamento de cocaína valuado en cerca de 400 mil dólares.
De acuerdo con un comunicado de la CBP, la mujer que conducía un auto Chevy 2015 solicitó si ingreso a Estados Unidos por el Puente Internacional Camino Real, en la frontera entre Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, Coahuila; sin embargo, al conducirla a una segunda inspección, detectaron irregularidades en su vehículo.
Pete Beattie, director del puerto fronterizo informó que la incautación de la droga ocurrió el pasado 4 de noviembre y que se detectó gracias al sistema no intrusivo con el que encontraron 12 paquetes que contenían 29.93 libras (13.5 kilos) de un polvo blanco con las características propias de la cocaína.
Después de examinar su contenido y obtener su peso total, la CBP estimó que el cargamento de droga podría llegar a tener un valor de 399 mil 740 dólares en el mercado ilegal, unos 7 millones 937 mil 917 pesos, al tipo de cambio actual.
“Nuestros oficiales de primera línea de CBP utilizaron con éxito su capacitación, experiencia y herramientas de alta tecnología para detectar e interceptar esta importante cantidad de cocaína en el entorno del vehículo de pasajeros”, indicó Pete Bettie.
Dos golpes millonarios al narco en Coahuila
Apenas el pasado 26 de octubre se informó sobre la detención de un ciudadano mexicano de 78 años de edad que pretendía ingresar a Estados Unidos por la misma garita con un cargamento millonario de fentanilo y cocaína.
Al hombre le fueron encontrados en el interior de su camioneta 24.6 libras de cocaína (11 kilos) y dos paquetes con 4.72 libras (2.1 kilos) de fentanilo.
El valor estimado de ambas drogas se fijó en 438 mil 715 dólares, según cálculos de la CBP, lo que equivaldría a 8 millones 796 mil 104 pesos mexicanos.
Ha sido también en la frontera entre Coahuila y Texas donde se han documentado importantes decomisos de drogas a los cárteles mexicanos: el 11 de septiembre incautaron 56. 59 kilos de metanfetamina valuados en más de 21 millones de pesos; para el 22 de septiembre, oficiales fronterizos informaron sobre otro decomiso de cocaína (26.7 kilos) con un valor de 16.2 millones de pesos.
Sin embargo, el más grande decomiso de los últimos meses ocurrió el 8 de septiembre, cuando elementos de la Policía Estatal aseguraron 400 kilos de clorhidrato de metanfetamina; un golpe al narco que se estimó en más de 150 millones de pesos.