Buscan en Puebla establecer tutela de mascotas en procesos de divorcio

La iniciativa busca que cuando las partes involucradas tengan uno o varios animales de compañía, deberán establecer un plan de tutela que priorice el bienestar de dichos animales

Guardar
La diputada Grace Palomares enfatizó la importancia que tienen los animalitos en las familias mexicanas. Crédito: X/@GracePalomares
La diputada Grace Palomares enfatizó la importancia que tienen los animalitos en las familias mexicanas. Crédito: X/@GracePalomares

El tema de las mascotas en caso de separación se ha convertido en un tema prioritario por la manera en que actualmente suelen conformarse las familias jóvenes, ya que suele ser difícil llegar a un acuerdo respecto a los perritos o gatitos cuando estas situaciones se dan. Por ello, la diputada Grace Palomares, acompañada de su perrito, presentó una reforma para, en caso de divorcio, poder velar por la seguridad de estos animalitos, y así asegurarse que no terminen abandonados.

Esta reforma busca adicionar el artículo 451 Bis del Código Civil para el Estado de Puebla respecto de los casos de divorcio en los que se requiere establecer quién se queda al cuidado de los animales de compañía.

“A menudo, el proceso de divorcio se centra en los bienes materiales, las propiedades, la custodia de los hijos, pero ¿Qué pasa con aquellos seres que nos han acompañado día tras día, nos han dado amor incondicional y que merecen un cuidado y protección durante este proceso de cambio?”, dijo la diputada local de Morena.

La iniciativa busca generar certeza jurídica para aquellas personas que enfrentan un proceso de divorcio y cuentan con animales de compañía sobre los que se deberá determinar la tutela y el cuidado. Señala que, según la Encuesta Nacional de Bienestar, la cual mide la visión de bienestar de una persona en distintas dimensiones de su vida social, alrededor de 25 millones de hogares mexicanos albergan un aproximado de 80 millones de mascotas.

Meztli Lizaola y Víctor Sorchaga posan para una foto con sus mascotas durante una entrevista en su casa  (AP Foto/Fernando Llano)
Meztli Lizaola y Víctor Sorchaga posan para una foto con sus mascotas durante una entrevista en su casa (AP Foto/Fernando Llano)

La legisladora local enfatizó que los animales domésticos han pasado a ser miembros vitales de las familias mexicanas, y especialmente en Puebla, que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con más hogares con mascotas, se busca velar por el bienestar de estos animalitos.

La propuesta está sustentada en varias tesis jurídicas, entre ellas la emitida por el pleno de la Suprema Corte, que señaló que el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no contempla un solo tipo de familia; la del Décimo Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México que avaló la propuesta para declarar que los animales de compañía, como perros y gatos, pueden formar parte de la familia, y la de el artículo 3, de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, que reconoce a los animales como seres sintientes y, que por ello, deben recibir un trato digno y respetuoso y que éstos, por su naturaleza son sujetos de consideración moral, así como que su tutela es de responsabilidad común.

“Sin duda alguna, la composición familiar en la sociedad ha cambiado, y ahora, no solamente se conforma de los padres y los hijos, si no que también de las mascotas y animales de compañía” indica la iniciativa. La adición que propone Palomares sería textualmente la siguiente:

Los perritos se han vuelto parte esencial de las familias mexicanas
Foto:
Diego Alva/Infobae México
Los perritos se han vuelto parte esencial de las familias mexicanas Foto: Diego Alva/Infobae México

Artículo 451 Bis: Cuando las partes involucradas sean poseedoras de uno o varios animales de compañía, deberán establecer un plan de tutela que priorice el bienestar de dichos animales. Las partes tendrán que acordar quién asumirá la responsabilidad de la tutela. Si no logran un acuerdo mutuo, se someterán a un proceso de mediación ante el Centro de Justicia Alternativa del Estado para resolver la situación. Si, tras la mediación, las partes no llegan a un acuerdo, el juez de lo familiar tomará la decisión”

En su cuenta en X, Palomares argumento que, según el INEGI, el 70.98 por ciento de los hogares en México tienen al menos una mascota. “¡Es urgente que la ley considere a estos miembros de la familia en casos de separación, protegiendo su bienestar en todo momento!”.

Cabe resaltar que el estado de Puebla registró un total de 4 mil 270 divorcios durante el 2023, de los cuales el 94.6% fueron tramitados por la vía de divorcio encausado, mientras que tan solo el 5.4% se promovía a través de la figura jurídica de divorcio por mutuo consentimiento.

Guardar