La guerra entre Los Chapitos y La Mayiza se desbordó el pasado 9 de septiembre, sin embargo, la relación entre ambas facciones del Cártel de Sinaloa comenzó a fracturarse cuando Joaquín El Chapo Guzmán fue capturado -por tercera ocasión- el 8 de enero de 2016. Sabiendo que eran un blanco fácil, sus herederos (Los Chapitos) formaros dos brazos armados para defenderse de sus enemigos y antiguos aliados: Los Ninis y Los Chimales.
La historia de Los Ninis llegó a su fin cuando su líder Néstor Isidro Pérez Salas (El Nini) fue capturado en noviembre de 2023 en Culiacán, Sinaloa. Por su parte; Los Chimales o Los Chimalis tuvieron un “final” diferente y sobrevivieron aun después de la muerte de su creador Francisco Javier Zazueta Rosales (Pancho Chimali) en marzo de 2017.
Y es que un tribunal federal en Chicago presentó cargos en contra de José Ángel Canobbio Inzunza, “un hombre de 44 años que se desempeñó como asesor principal, teniente y jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar (líder de Los Chapitos)”; además, “financió y dirigió un grupo de seguridad armado conocido como Los Chimales, que brindaba seguridad a la facción Guzmán del Cártel de Sinaloa y participó en un conflicto armado para ayudar a Los Chapitos a importar drogas a los Estados Unidos”.
Pero Canobbio Inzunza no fundó a Los Chimales, por lo que se presume que sumió el control del grupo criminal tras la caída de Pancho Chimali.
De escolta del Mayo a las manos de Iván Archivaldo
Hay versiones periodísticas que indican que Pancho Chimali era el jefe de seguridad de Ismael El Mayo Zambada; sin embargo, en 2008 fue detenido y liberado por tiempo después. Los informes se pierden hasta que en 2014 se le identificó como uno de los escoltas personales de Iván Archivaldo.
A Pancho Chimali se le adjudica el ataque contra el Ejército Mexicano perpetrado el 30 de septiembre de 2016 en Villa Juárez, Navolato, y que terminó con la muerte de cinco militares y más de 10 heridos; fue recapturado en febrero de 2017 -para ese entonces ya lo ubicaban como líder del brazo armado de Los Chapitos-, pero un mes después escapó del Penal de Aguaruto en compañía de otros tres capos de renombre: Juan José Esparragoza Moreno (El Negro), Jesús Peña González (El 20), Alfredo Limón Sánchez (El Limón) y Rafael Guadalupe Félix Núñez (El Changuito Ántrax).
Para abril de 2017, elementos del Ejército se enfrentaron a balazos con un grupo armado en la sierra de Tepuche, Sinaloa; tras la balacera se confirmó la muerte de Pancho Chimali.
Canobbio Inzunza e Iván Archivaldo
Los Chimales ya existían cuando los nombres de José Ángel y Jorge Abraham Canobbio Inzunza comenzaron a sonar como aliados de Los Chapitos. Una investigación del Semanario Zeta Tijuana ubica a uno de los dos hermanos como víctimas del secuestro a los hijos del Chapo Guzmán ocurrido el 15 de agosto de 2016.
Cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ordenó el secuestro de Los Chapitos, estos se encontraban enemistados con otras facciones al interior del Cártel de Sinaloa: Los Dámaso y su grupo Los Montana; La Mayiza y una alianza entre Los Beltrán Leyva y Los Zetas, comandados por Fausto Isidro Meza Flores y Alfredo Guzmán Beltrán.
Entre los grupos de pistoleros encargados de defender a Los Chapitos en 2016 figuraban Los Ninis, Los Chimales y Los Güeritos, quienes tomarían su nombre del Güerito, apodo con el que se conoce a José Ángel Cannobio Inzunza.