Durante las primeras horas de este jueves 7 de noviembre, sujetos no identificados fueron aptados por cámaras de seguridad justo en el momento exacto en el que abandonaron un cuerpo en calles de Cuernavaca, lo que provocó que la población exigiera una explicación, especialmente relacionada con la ubicación de los presuntos responsables.
De acuerdo con las imágenes difundidas en la red social X -antes llamada Twitter-, los hechos ocurrieron en punto de las 03:53 horas sobre la calle Nueva Francia, en la colonia Recursos Hidráulicos, localizada en la capital morelense.
Fueron cámaras de seguridad instaladas en una vivienda particular las que captaron cómo una camioneta de color blanco baja la velocidad para que, con ello, la perta trasera se abra, misma de la cual los tripulantes ‘lanzan’ el cuerpo a la via pública.
Dado que en ningún momento se observa a los pasajeros de la unidad descender, se desconoce cuántas personas están involucradas; sin embargo, se presume que se trataría de por lo menos tres personas las que viajaban en la unidad.
Cuerpo quedó sobre la vía pública
Una vez que los restos humanos quedaron fuera de la camioneta antes descrita, los sujetos emprenden la huida. Cabe destacar que no se ha dado a conocer cuánto tiempo permaneció el cadáver en calidad de abandono o si ya fue identificada la persona en cuestión.
Únicamente se aprecia que la víctima no contaba con preda alguna y, a juzgar por las imágenes, podría haber estado atada sólo de las manos.
Elementos de la Policía Municipal, así como de la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos arribaron hasta el punto antes descrito donde confirmaron que la víctima no contaba con signos vitales, e incluso, trascendió que había sido ultimada tras recibir un impacto por arma de fuego.
La zona donde los restos fueron ubicados, se sabe que corresponde a una de colegios, por lo que se priorizó realizar el levantamiento del cuerpo antes de que el personal y alumnado comenzara a llegar.
Al momento, no se sabe si la zona quedó custodiada a modo de proteger tanto a los estudiantes como a los vecinos, por lo que se espera que en breve haya un pronunciamiento oficial a modo de evitar especulaciones.
Cuernavaca, capital del estado de Morelos, ha experimentado en los últimos años una situación de inseguridad que ha generado preocupación en la población. La incidencia de delitos en la ciudad incluye robos, extorsiones y homicidios, entre otros.
- Homicidios: Cuernavaca ha visto un incremento en el número de homicidios, relacionados en parte con disputas entre grupos delictivos.
- Robo a Casa Habitación y de Vehículos: Estos delitos han sido recurrentes en la ciudad, aumentando la percepción de inseguridad en la población.
- Extorsión y Secuestro: Aunque algunos informes muestran una ligera baja en tales delitos, siguen siendo un problema significativo.
La presencia de cárteles en Morelos, incluyendo Cuernavaca, ha sido reportada, con grupos como el Cártel de los Beltrán Leyva -o los fragmentos que quedó del mismo- y sus escisiones teniendo influencia en la región.
Estos grupos criminales disputan el control de rutas de tráfico de drogas y otras actividades ilícitas, contribuyendo a la violencia en la zona.
Las autoridades locales y estatales han implementado diversas estrategias de seguridad, incluyendo patrullajes y operativos especiales, para combatir la delincuencia y mejorar la seguridad en la región. Sin embargo, la percepción de inseguridad persiste entre los habitantes debido a la complejidad del problema.