La mañana de este miércoles, durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo aún no se tiene reemplazo de Jorge Islas, quien renunció a la Coordinación de General de Consulados por acusaciones de acoso laboral el pasado mes de octubre.
Sheinbaum dijo que siempre que hay alguna acusación de este tipo se tiene que llevar a cabo la investigación. “Él sacó un comunicado, y está atendiéndolo el doctor De La Fuente”.
Señaló que se sigue buscando el mejor perfil para que esté al frente de la coordinación de consulados. “Todavía no tenemos una decisión, estamos buscando el mejor perfil, mujer u hombre que pueda estar al frente de este tan tan importante puesto, quizá el segundo más importante después del canciller”, señaló Sheinbuam.
Y es que el pasado martes 22 de octubre, Jorge Islas, excónsul de México en Nueva York, anunció su renuncia a la Coordinación General de Consulados, esto a menos de un mes de haber sido creada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Ante diversos señalamientos, Islas señaló que decidió separarse del cargo “a efecto de estar en condiciones de responder, en el marco de la ley, a la campaña de señalamientos infundados y mentiras maliciosas de las que he sido objeto en días recientes, con la convicción de que siempre me he conducido con honradez y probidad en mi desempeño público, en particular al frente del Consulado General de México en Nueva York”. Esto, por medio a una carta a la opinión pública.
Señaló que tomó la decisión en consistencia con sus convicciones en favor de los derechos humanos “y como padre de dos hijas feministas y activistas que me han inspirado a ser más consciente de la importancia de la igualdad sustantiva y el respeto entre mujeres y hombres”.
Agradeció las muestras de solidaridad, afecto y apoyo que recibió por distintos medios y lugares, especialmente a la comunidad de migrantes mexicanos en Nueva York. “Los resultados y datos objetivos de este trabajo han sido inéditos y altamente productivos y son públicos y transparentes”, dijo.
“Agradezco al canciller Juan Ramón de la Fuente, haberme considerado para una responsabilidad tan importante, que habrá de apoyar y fortalecer los derechos de nuestros paisanos que viven en el exterior”, expuso.
La renuncia se dio luego de casi una veintena de denuncias de mujeres en contra de Islas por acoso laboral y otros abusos como Cónsul de General de México en Nueva York.