Sheinbaum reconoce a ministros que, pese a estar en contra de la Reforma Judicial, defendieron la Constitución

Pese a tener diferencias con ellos, la presidenta admitió que en el debate se dejaron de lado las opiniones personales para priorizar a la razón

Guardar
La presidenta celebró que no se invalidara parte de la Reforma al Poder Judicial. (Gobierno de México)
La presidenta celebró que no se invalidara parte de la Reforma al Poder Judicial. (Gobierno de México)

Pese a que tiene diferencias políticas e ideológicas con algunos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que tres de ellos pusieron a la Constitución por encima de sus opiniones personales y creencias durante el debate de la Reforma al Poder Judicial de la Federación.

De inicio, la mandataria celebró que el ministro Alberto Pérez Dayán, quien forma parte del bloque de los ocho que declinaron a participar en la elección y presentaron su renuncia anticipada al cargo, dijera durante su intervención que si bien no respaldaba la reforma constitucional, no estaba dentro de las facultades de la Corte abordar si era válida o no. Vale recordar que fue precisamente su voto el que no le dio la mayoría al proyecto que terminó por ser desechado.

“Yo los invitó a que escuchen la intervención del ministro Pérez Dayán, lo que dice es ‘no estoy de acuerdo con la reforma, pero eso no quiere decir que mi opinión personal implique que pueda ser aceptado un proyecto de inconstitucionalidad porque ya está en la Constitución’. Él incluso dice que hay otros casos donde él votó así, entonces hay una coherencia en la votación del ministro y por eso digo que podemos tener diferencias con el ministro, pero en este caso imperó la razón, imperó la Constitución, imperó el Estado de Derecho, imperó la ley, porque las ministras y ministros también están regidos por la Constitución”, sentenció la presidenta Sheinbaum.

Sheinbaum dijo que quizás el ministro Pérez Dayán tuvo muchas presiones ‘del otro lado’ (de la oposición) derivadas del debate del proyecto, pero aún así tomó su decisión individual basándose en lo que sí y lo que no está dentro del marco de la Corte.

La presidenta Sheinbaum invitó a escuchar el posicionamiento del ministro; reconoció que votó en contra pese a estar en desacuerdo con la reforma Crédito: Justicia TV

Reconoce a ministros que defendieron la mayoría de ocho votos y no de seis

Asimismo, Sheinbaum Pardo celebró la forma en que se condujeron los ministros Luis María Aguilar Morales y Jorge Mario Pardo Rebolledo, con quienes también reconoció que no tiene coincidencias, ya que ambos se posicionaron en favor de respetar que la mayoría fueran ocho votos y no seis, como proponía la ministra presidenta Norma Piña Hernández cuando quiso acatar con literalidad lo establecido en la propia reforma que se estaba discutiendo.

“Dijeron ‘no, a ver, no podemos hacer eso’... No estamos de acuerdo con ellos en muchísimas cosas, pero finalmente dicen ‘a ver, esto no puede ser’. Por eso digo que imperó la razón, triunfa el pueblo de México y la Constitución y el estado de Derecho, pero también impera la razón frente a la sinrazón, la cordura frente a la locura. Aunque no se esté de acuerdo en muchas también hay que reconocer cuando toman una posición que tiene que ver con la investidura de la Corte”, sentenció la mandataria en La Mañanera del Pueblo.

Guardar