La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer su más reciente monitoreo de sequía en México, el cual reporta -por segunda quincena consecutiva- un incremento en la superficie del país afectada por la falta de lluvias y escurrimientos, luego de que durante tres meses y medios experimentó una recuperación paulatina por la temporada de huracanes, que culmina el 30 de noviembre.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las sequías son fenómenos climáticos caracterizados por la insuficiencia de agua en las fuentes de abastecimiento debido a la ausencia de lluvia o a las pocas cantidades de agua que éstas traen consigo, “son inevitables; impredecibles; sin trayectoria establecida; sin inicio ni término bien definidos; recurrentes, mas no cíclicas, y potencialmente catastróficas”, indica el organismo de la Conagua.
La sequía suele generar problemas como la escasez de agua potable, pero también para la agricultura y las industrias, además de que existe el riesgo de que el poco recurso que hay sea de mala calidad; asimismo, propicia incendios y hasta conflictos transfronterizos.
Para medirla, nuestro país se basa en el Monitor de Sequía de América del Norte (NADM, por sus siglas en inglés) y, según su intensidad, se clasifica de la siguiente manera:
- Anormalmente Seco (D0): Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.
- Sequía Moderada (D1): Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
- Sequía Severa (D2): Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.
- Sequía Extrema (D3): Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
- Sequía Excepcional (D4): Pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.
Así afecta la sequía a México actualmente
A pesar de que en los últimos meses se han registrado lluvias extraordinarias torrenciales en varios estados, no todos se han podido recuperar de su crisis hídrica, tal es el caso de Chihuahua, cuyo gobierno tuvo que emitir -por segundo año- la declaratoria de emergencia por sequía en 67 municipios, informó la mandataria Maru Campos Galván, quien precisó que debido al cambio climático, las precipitaciones en la entidad disminuyeron un 40 por ciento en los últimos años.
Sin embargo, este fenómenos climatológico no sólo afecta al estado fronterizo, sino también a otros de la misma región y, quizás en menor medida a los del centro y la Península de Yucatán. De acuerdo con el más reciente reporte del Monitor de Sequía de América del Norte, así se encuentra actualmente nuestro país: