Qué es el Expediente Clínico Electrónico que promete cambiar la atención la salud en México

Con este sistema millones de mexicanos podrán consultar su historial médico en cualquier institución de salud del país, sin importar su afiliación

El historial médico digital será accesible en cualquier institución de salud. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La falta de un sistema de salud unificado es un problema que ha afectado a millones de mexicanos a lo largo del tiempo, pues cada vez que un paciente acude a una nueva institución o cambia de unidad médica, su historial médico no está disponible de manera inmediata, lo que obliga a los profesionales a reconstruir su información clínica desde cero.

Esto no solo consume tiempo valioso en el proceso de diagnóstico y tratamiento, sino que aumenta el riesgo de cometer errores debido a la falta de antecedentes médicos completos y precisos.

Otro problema significativo es la duplicación de estudios y tratamientos, pues los pacientes suelen someterse a exámenes y procedimientos que podrían haberse evitado si los médicos tuvieran acceso a sus resultados anteriores. Esto encarece los costos de atención y expone a los pacientes a intervenciones innecesarias y posibles riesgos.

Ante este problema el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está desarrollando un sistema universal de expediente clínico que permitirá a todos los ciudadanos de México acceder a su historial médico en cualquier institución de salud del país.

Se trata del Expediente Clínico Electrónico (ECE) el cual será el origen de una plataforma de alcance nacional, la cual estará disponible para instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o IMSS-Bienestar.

En qué consiste el ECE

El ECE del Seguro Social es un sistema integral y seguro que almacena la información médica de los pacientes derechohabientes, permitiendo gestionar su historial clínico de los últimos siete años, así lo detalló Zoé Robledo, director general del IMSS durante la presentación de las Metas del Sector Salud 2024-2030.

La idea es que este expediente no solo esté disponible en el IMSS, sino que también pueda consultarse en el ISSSTE, IMSS-Bienestar o cualquier otra institución de salud a la que acuda el paciente”, explicó Robledo.

El historial médico digital será accesible en cualquier institución de salud.(Cortesía IMSS)

El sistema, desarrollado internamente sin depender de licencias privadas, asegura que los pacientes puedan mantener su historial clínico accesible independientemente de cambios en su afiliación. Con un total de 53.7 millones de expedientes y más de 722 millones de notas médicas, el ECE del IMSS es actualmente el segundo sistema más grande de su tipo a nivel mundial.

La Agencia de Transformación Digital y el IMSS actualmente trabajan de la mano para hacer posible esta integración, garantizando que una persona pueda llevar su expediente consigo en cualquier institución donde reciba atención médica.

Alcance y beneficios del Expediente Clínico Electrónico del IMSS

El IMSS reportó cifras impresionantes sobre el alcance de su ECE, el cual incluye:

  • 53.7 millones de expedientes clínicos.
  • 1,796 millones de recetas médicas registradas.
  • 1,186 millones de estudios de laboratorio.
  • 68.9 millones de registros de incapacidades laborales.
  • 7.8 millones de ingresos a urgencias y 2.6 millones de hospitalizaciones.

Este sistema permite a médicos y especialistas acceder a la totalidad del historial clínico de cada paciente, incluidas notas médicas previas, tratamientos, procedimientos quirúrgicos, evolución en urgencias y estudios de laboratorio.

Los médicos podrán ver toda la información relacionada con sus pacientes en cualquier consulta, independientemente de quién realizó las notas o en qué nivel de atención se generaron. Según Robledo, esto mejorará la precisión en los diagnósticos y permitirá tratamientos más informados.

Este paso hacia la universalización del historial clínico responde a deficiencias observadas en los sistemas previos, que eran mayormente manuales y no contaban con un estándar unificado. Anteriormente, si un derechohabiente cambiaba de unidad médica, su expediente no podía ser transferido fácilmente, lo que generaba pérdida de datos y complicaciones en la atención continua.

Zoé Robledo explica cómo el IMSS busca integrar el historial médico de los pacientes en una plataforma accesible en todas las instituciones de salud. Crédito: Cortesía IMSS

El nuevo ECE no solo reducirá la posibilidad de errores derivados de registros en papel ilegibles o incompletos, sino que mejorará significativamente la eficiencia del sistema al ofrecer a los médicos acceso inmediato y completo al historial médico de cada paciente. “La calidad de la atención se incrementa con este modelo digital; los diagnósticos son más precisos, los tratamientos se aplican de forma más oportuna, y se evitan los riesgos de duplicidad de información o pérdida de expedientes”, afirmó Robledo.

Este proyecto, enmarcado en los objetivos de la Agenda de Salud 2024-2030, apunta a la creación de un sistema unificado de salud en México que permita la portabilidad del expediente clínico de cualquier persona sin importar su afiliación.

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la relevancia de este avance, pues permitirá a México consolidarse como un referente en digitalización de salud y facilitará el acceso a servicios de salud de calidad en todas las regiones del país.

Con esta medida, el IMSS se coloca a la vanguardia en la modernización de los sistemas de salud, integrando tecnologías de última generación para mejorar la atención y proteger los datos clínicos de millones de mexicanos.