Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) y su asesor, demostraron sus habilidades y conocimiento en el rubro de las ciencias y pusieron el nombre de su institución, y de México, en alto.
Y es que los estudiantes representaron a nuestro país en el certamen internacional “Science and Invention Fair 2024″ y ganaron la medalla de oro.
Se trata de los jóvenes estudiantes Azul Che Hernández, Abril Che Hernández y Alex Hernández Hernández, y su asesor Alejandro Ramírez Cerna, adscritos al Cobaeh plantel Xochiatipan, quienes participaron de manera virtual desde la Universidad Politécnica de Huejutla (UPH), donde compitieron con estudiantes de todo el orbe.
Su proyecto, que resultó ganador, fue denominado “Chote”, y consiste en la elaboración de un polímero, cuya base este fruto proveniente del árbol cuajilote, originario de las zonas centro y sur de México.
La investigación parte de una necesidad ambiental, y por ello se enfocaron en la creación de un biopolímero a partir del mucílago del Heliocarpus Appendiculatus, nombre científico del chote, cuyos desechos suelen emplearse en la elaboración de papel amate.
Estos residuos en conjunto con restos de almidón son mezclados y calentados hasta obtener la clarificación y densidad deseada. El material que se obtiene es un plástico con características totalmente sustentables, lo que permite el cuidado del medio ambiente.
Los estudiantes y su asesor obtuvieron su acreditación a esta competencia en el certamen Expociecias 2023, cuyo objetivo es fomentar el interés y la participación de los jóvenes en proyectos científicos y técnicos, promoviendo la investigación, innovación, y la divulgación científica contribuyendo a la creación de una experiencia educativa única, donde destacan aspectos como la creatividad y el ingenio, en categorías que van desde el preescolar, hasta el nivel superior.
Rubén López Valdez, director general de Cobaeh, expresó su orgullo por el logro y resaltó que esta victoria es un claro reflejo del arduo trabajo de los estudiantes y del personal docente.
Recientemente también se dio la actuación de Ronaldo Ignacio Esquivel y de Freddy Hernández Espinoza del plantel Actopan, en Johannesburgo, Sudáfrica, con su proyecto “Plumik” que resultó altamente condecorado.
“Este éxito es el resultado del arduo trabajo de nuestros jóvenes de bachilleres, así como de la dedicación del personal docente, quienes los impulsan a superarse y con ello contribuir al desarrollo de sus comunidades, demostrando que en el COBAEH nada nos detiene”, señaló el director general de Cobaeh.