Un par de aeronaves participaron en el operativo denominado “Sinaloa Seguro” en el que los agentes de seguridad realizaron el aseguramiento de equipo táctico y armas de uso exclusivo del Ejército en inmediaciones de diferentes poblados ubicados en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
Las acciones sucedieron el martes 5 de noviembre, mientras que los hechos fueron informados por la Secretaría de Marina (Semar) el miércoles 6. Por un lado en el operativo participaron aeronaves de ala fija y móvil, mientras que por otro hubo movimientos por tierra por parte de efectivos de Operativos Especiales y la Infantería de Marina.
Agentes de la Octava Región Naval coordinados con efectivos de la Infantería realizaron las acciones de seguridad en los poblados de Guamuchilera, Alcoyonky, Talayote, los Vasitos y la Flecha, en el municipio mencionado.
“Cabe destacar que todos los efectos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”, es parte del informe oficial.
Un black hawk participó en el operativo
Reportes de inteligencia destacan que en las acciones participaron una centena de agentes de seguridad, además de que las unidades aéreas fueron una King Air (aeronave de ala fija), así como un Black Hawk y un MI-17 (ambas unidades de ala móvil). Dichas unidades aparecen en los registros de la propia Semar.
No fueron reportadas detonaciones para el aseguramiento de las armas y demás material y tampoco hubo personas capturadas. Todo lo incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) de Culiacán, según los informes de inteligencia.
En las imágenes compartidas por las autoridades se pueden ver varias armas largas, así como chalecos y ropa similar a la que usa el Ejército. De igual manera, fueron asegurados artefactos ponchallantas, mientras que en otra de las fotografías aparecen al menos ocho armas largas.
A pesar de que en Culiacán han sido registradas diversas actividades violentas atribuidas a una lucha entre grupos del crimen organizado, no hay datos que liguen el material recientemente asegurado con alguna organización delictiva.
El pasado 21 de octubre fue capturado Edwin Antonio “N”, alias El Max, quien es señalado como un presunto integrante del Cártel de Sinaloa, específicamente de la facción antes liderada por Ismael El Mayo Zambada. Durante dicho arresto los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enfrentaron a un grupo de personas armadas, lo que dejó la muerte de 19 personas.