Los Ardillos estarían detrás de la desaparición de 16 personas en Guerrero, según la Sedena

Se presume que hay al menos cuatro grupos criminales que se disputan las actividades delictivas y los nexos políticos en la región central del estado

Guardar
La Fiscalía ofrece una recompensa
La Fiscalía ofrece una recompensa por quien brinde información para localizar a las víctimas. (FGE Guerrero)

A casi dos semanas de que comenzaran a desaparecer varios habitantes de la comunidad de Chautipan, Chilpancingo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apuntó al grupo criminal de Los Ardillos como el aparente responsable de los hechos.

En una breve conferencia de prensa, el comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez, reconoció que “este grupo de personas están retenidas contra su voluntad por un grupo delincuencial conocido como Los Ardillos, que mantienen presencia en los municipios de Chilpancingo, Chilapa, Mochitlán y Quechultenango”.

Declaraciones del general Nieto Sánchez, retomadas por Quadratín, apuntan que el Ejército Mexicano desplegó un operativo que incluye a 400 soldados y tres helicópteros para reforzar las acciones de búsqueda en Guerrero.

La versión de la Fiscalía General del Estado (FGE) sostiene que son 16 personas las que desaparecieron en distintos hechos entre el 21 y el 27 de octubre. No obstante, algunos reportes extraoficiales señalan que el saldo es de 17 personas cuyo paradero se desconoce.

El dispositivo de seguridad de la Sedena estará concentrado en los municipios de Chilapa, Mochitlán y Quechultenango, debido a que son regiones donde se tienen identificadas las operaciones de Los Ardillos, agrupación liderada por Celso Ortega Jiménez, alias ‘La Ardilla’.

El general Jorge Pedro Nieto
El general Jorge Pedro Nieto Sánchez anunció un operativo de la Sedena contra Los Ardillos. (X/@PJEdomex)

La narrativa que el general Nieto Sánchez compartió en el breve encuentro con los medios sería compatible con un video que recientemente circuló en redes sociales. En la grabación aparece un muchacho que se identifica como Ángel Barrera Millán, de 14 años, que desapareció el 22 de octubre cuando se dirigía a la comunidad El Epazote, en el municipio de Chilapa de Álvarez.

Maniatado y descalzo, el muchacho sostiene que la organización criminal de Los Jaliacos —establecida en la Sierra de Chilpancingo— le habría ordenado a él y a otros jóvenes realizar tareas de vigilancia en el territorio de Los Ardillos. Hasta la presente publicación, se desconoce la fecha y lugar en que fue grabado el material.

La lista de personas desaparecidas en la región central del Estado se distribuye de la siguiente manera:

  • 21 de octubre: Pedro Ismael Barrera Millán (22 años) y Marco Antonio Barrera Millán (31 años).
  • 22 de octubre: Jaime Cayetano Tolentino (33 años), Inés Morales Lorenzo (33 años), José Enrique Francisco Cabrera (26 años), Alfonso Francisco Cabrera (35 años), Raymundo Santos Francisco (13 años), Leandro Geovanni Francisco Sacristán (14 años), Diego Alonso Francisco Sacristán (16 años), Ángel Barrera Millán (14 años) y Abraham Reyes Calletano (15 años).
  • 27 de octubre: Héctor Santos de la Cruz (32 años), Mario Francisco Millán (49 años), Flor Itulia Cabrera Sánchez (53 años) y Clara Francisco Cabrera (30 años).

Respecto a Javier Barrera Millán, quien completa el listado de las 16 personas no localizadas, la FGE no compartió ningún detalle respecto a la fecha y lugar en que fue visto por última vez.

Actualmente, las autoridades estatales ofrecen una recompensa de hasta un millón de pesos por quien proporcione información que ayude a dar con el paradero de las víctimas, quienes se dirigían a la comunidad de El Epazote, en Chilapa, para vender trastes.

Guardar