La madrugada de este 6 de noviembre se registró el asesinato de Adriana y Virginia Ortiz García, mujeres de origen triqui que se dedicaban a la venta de artesanías en el centro de la ciudad de Oaxaca.
Según las investigaciones iniciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), el ataque ocurrió cuando las víctimas llegaban a su domicilio a bordo de un taxi en la colonia Francisco I. Madero, perteneciente a la ciudad de Oaxaca de Juárez.
“Al momento de descender de la unidad de motor, se acercaron personas del sexo masculino, quienes dispararon en contra de las víctimas, infligiendo lesiones que provocaron su muerte”, estableció la FGE en un comunicado.
Adriana y Virginia fueron identificadas como hermanas de Emelia Ortiz García, activista, integrante de la dirigencia estatal del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y exdiputada suplente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el Distrito 6 de Oaxaca, con sede en la ciudad de Tlaxiaco.
“Hermanas mías, hoy terminaron con sus vidas, mas no con sus ideales y sus voces de grito de paz en la nación triqui”, escribió la activista en una publicación de Facebook con la que denunció los hechos.
En otra parte de su mensaje, Emelia Ortiz exigió a autoridades de los tres niveles de gobierno “que hagan una investigación pronta y expedita de doble cobardes por el feminicidio de nuestras compañeras Adriana y Virginia, militantes de nuestra organización. Cárcel para los autores materiales e intelectuales”, escribió.
Después de tomar conocimiento del ataque, la FGE desplegó un equipo multidisciplinario para realizar las investigaciones por medio de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto.
Según la corporación, a cargo de estas labores se encuentra personal especializado en perspectiva de género, análisis de contexto, derechos humanos e interculturalidad, “pues esto es importante para las indagatorias, ya que en delitos de alto impacto como este es indispensable reconstruir el contexto de las víctimas para contar con los elementos necesarios para esclarecer el hecho”.
Aunado a ello, la FGE ofreció acompañamiento jurídico y psicoemocional a las víctimas indirectas por este hecho.
Como resultado del ataque armado, el conductor del taxi en el que Adriana y Virginia viajaron a su domicilio también fue alcanzado por las balas. Debido a las lesiones, tuvo que ser trasladado al Hospital Civil para recibir atención médica.
Por medio de su página de Facebook, la organización Movimiento Nacional de Usuarios especificó que fueron al menos diez detonaciones de arma de fuego las que realizaron los responsables del asesinato de Adriana y Virginia.
Derivado de lo anterior, integrantes del MULT se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob) con la intención de exigir que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.
En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum reprochó lo ocurrido y advirtió que las autoridades atenderán la violencia en la región.
“Lamentamos mucho. En efecto, planteé al subsecretario de Derechos Humanos [Arturo Medina] que se ha venido atendiendo particularmente en la zona triqui, pero hay que fortalecer esa atención de conflictos agrarios, donde particularmente Oaxaca tiene una parte muy importante y tenemos que, en coordinación con las comunidades, poco a poco ir atendiéndolo”, manifestó la mandataria.