Al término la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de más de 5 horas de discusión sobre la propuesta emitida por el ministro Luis González Alcántara Carrancá que buscaba invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial de la Federación, el letrado Luis María Aguilar, que se ha pronunciado tácitamente contra dicha reforma, dio un breve mensaje ante los manifestantes que se encontraban afuera del recinto donde se sesionó, en el cual aseguró que a pesar de haberse esforzado, no fue suficiente.
Con megáfono en mano, y entre las porras que le decían “No estás solo”, Aguilar resaltó que “todos” los ahí presentes eran Poder Judicial de la Federación, y que “ahí la llevan”.
“La realidad es que si estamos tristes porque podíamos haber conseguido más. Yo traté de hacer mi mejor esfuerzo pero no fue suficiente, no hubo la gente que se solidarizó con nosotros lo suficiente” declaró con la voz entrecortada. Agradeció a los manifestantes, diciendo que los quería muchísimo: “son ustedes verdaderamente el alma del Poder Judicial, y por lo tanto del México democrático e independiente”.
Por el contrario al recibimiento que el juez Aguilar tuvo a la salida de este debate, los manifestantes, que de acuerdo con cifras dadas por la Secretaría de Gobierno de la CDMX fueron alrededor de 2 mil personas, los manifestantes empezaron a gritar “¡Que salga el traidor!” refiriéndose al ministro Pérez Dayán, nombrándolo así luego de haber votado por la desestimación del proyecto.
Esta tarde, Ministros de la SCJN desecharon el proyecto de González Alcántara para invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial de la Federación. La desestimación se debió a que se determinó que la mayoría calificada es de 8 votos y no de 6, por lo que no contaba con los votos suficientes para declarar inválidos parte de los cambios a la Constitución Mexicana relativos al Poder Judicial.
El proyecto planteaba invalidar ciertos puntos específicos de la Reforma Judicial, como la elección por voto popular de jueces y magistrados de Circuito, la remoción masiva de jueces y magistrados, el recorte salarial para jueces y magistrados en funciones, la inatacabilidad de sentencias del Tribunal de Disciplina, el régimen aplicable para los Poderes Judiciales Locales y la prohibición de suspender normas generales en juicio de amparo.
Pero debido a que esta invalidación propuesta era parcial, de haber sido aprobado el proyecto se habrían avalado las medidas de austeridad para futuros cargos, la extinción de fideicomisos, la creación del Tribunal de Disciplina, la creación de un Órgano de Administración, el establecimiento de plazos para resolver sentencias, así como la elección por voto popular de ministros de la SCJN, magistrados del Tribunal de Disciplina y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral.