La comunidad de Chimalhuacán, Estado de México, quedó impactada después de que se hiciera pública la noticia de que este martes, 5 de noviembre, el cuerpo de una bebé recién nacida fue encontrado en un terreno baldío con evidente señales de violencia en medio de los desechos propios del lugar.
De acuerdo con datos del Centro de Mando de la Policía Municipal mexiquense, la pequeña se encontraba tirada en la calle Cipatli esquina con la avenida Xochitenco, en la zona de Barrio Fundidores. Al principio, se creyó que únicamente estaba inconsciente, sin embargo al revisar a la menor se determinó que ya no contaba con signos vitales.
Equipos de emergencia rápidamente arribaron al lugar tras recibir una llamada por parte de los vecinos, al llegar se percataron de que la niña estaba rodeada de tierra, hierbas y hasta basura; además, el cuerpo estaba envuelto en una chamarra de color café que intentó disimular el delito.
Al acercarse, los oficiales de seguridad y paramédicos quedaron totalmente sorprendidos ya que se trataba de una bebé de apenas días de nacida pues contaba aún con el cordón umbilical enredado alrededor del cuello lo que provocó que su piel tuviera un color pálido que indicaba que había perdido la vida recientemente.
Autoridades atienden el caso de la niña
Tras realizar una revisión preliminar, uno de los médicos confirmó el fallecimiento de la menor por lo que se llamó a elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) quienes indicaron que existen altas probabilidades de que el propio cordón fue el causante de la asfixia.
En primera instancia, los paramédicos llevaron el cuerpo a las instalaciones del Ministerio Público de Chimalhuacán, pero uno de los trabajadores del lugar aseguró que dentro de la institución no se podía tomar el caso ya que no les correspondía, situación que retrasó el traslado del cuerpo para dar inicio a los estudios médicos correspondientes.
Ante ello, fueron canalizados hacia el Ministerio Público de La Perla, localizado en el municipio de Nezahualcóyotl, que cuenta con una oficina especializada en Feminicidios en donde personal calificado pudo recibir el cadáver e iniciar las indagaciones correspondientes.
Hasta el momento, no se ha podido determinar quién abandonó a la bebé en el terreno baldío y los vecinos aseguran que desconocen el momento en el que ocurrió, no obstante, la Policía Municipal de Chimalhuacán ya se encuentra solicitando el material de las cámaras de vigilancia para deslindar responsabilidades.