Algunos médicos en internet decidieron unirse para desmentir a la doctora Marilyn Cote, una mujer que ofrece servicios de psiquiatría y psicología tanto en Puebla como en San Diego, California, en Estados Unidos.
Aunque la supuesta especialista tiene canal de YouTube para difundir información y hasta una página para agendar citas de de psiquiatría, todo parece indicar que la mujer ha construido una identidad parcialmente falsa en internet, además de que aparentemente ha medicado a las personas que se acercan a ella buscando tratamiento sin tener permiso para ejercer la psiquiatría en México.
Infobae México consultó el grado de estudios de Marilyn Cote y pudo encontrar los siguientes registros, cuenta con una maestría en Criminalística en el Colegio Libre de Estudios Universitarios (8220643); tiene un doctorado en psicología en la Escuela Libre de Psicología (10278650) y también es licenciada en Derecho por la Benemérica Universidad Autónoma de Puebla (3092101).
El nombre completo de la mujer acusada de fingir ser psiquiatra en Puebla es Marilyn Karina Cote Mendieta.
Sin embargo, es cierto que no cuenta con alguna cédula en psiquiatría, por lo que si bien podría ofrecer servicios de psicología, no debería emitir recetas. Se le señala por supuestamente ofrecer diagnósticos similares a sus pacientes, la mayoría de personalidad narcisista.
En las reseñas de sus servicios, hay quienes aseguran que tomaron determinados medicamentos psiquiátricos sin presentar mejoría, además, las recetas están firmadas por un doctor de Massachussetts (Rodrigo Aquilino Orcajo Castelan) que no tiene ninguna relación con Marilyn Cote, por lo que se asume que ha usado su nombre sin su consentimiento y tal vez, sin siquiera conocerlo.
En su página web, la mujer ofrece a sus pacientes que podrán “decirle adiós a la depresión y a la ansiedad en una semana”, un detalle que llamó la atención de psiquiatras y psicólogos, pues se trata de un trastorno emocional que no se puede “curar” en siete días, de acuerdo con Mayo Clinic.
Además, en uno de sus videos de YouTube menciona que la melatonina es un neurotransmisor, pero en realidad esta sustancia es una hormona reguladora del sueño. Por otra parte, a la ansiedad la describió como “una agitación motora extrema”, si bien este podría ser un síntoma, no es la definición de dicho trastorno.
Junto a supuestos premios de Forbes y el Departamento de Desórdenes Mentales de la Universidad de Oslo, en Noruega, Marilyn Cote presume haber sido reconocida por el sitio web Doctoralia en 2018, pero no tiene valoraciones en dicha página.
Otro aspecto que llamó la atención es que en la página existe la opción de agendar citas con varios especialistas, pero al realizar la búsqueda inversa de sus fotos, resulta que son modelos de productos de Amazon o médicos de otras áreas, pero que radican al otro lado del mundo.
La página de la doctora Marilyn Cote brinda la opción de agendar una cita con el psiquiatra “Joseph Scott”, pero Infobae México pudo rastrear que en realidad la foto corresponde a Kostsov Konstantin Aleksandrovich, un cirujano dentista e implantólogo que trabaja en Moscú, Rusia.
Varias personas se han dado a la tarea de rastrear las fotos usadas por Marilyn Cote y detectaron que la mayoría ya existían en internet, pero fueron levemente editadas para que parecieran su quirófano, incluso la misma mujer habría hecho un montaje con un traje de karate. Aparentemente, todos sus colegas son doctores especialistas, pero parece ser que se trata de imágenes de gente que no tiene ninguna relación con ella.
Finalmente, la doctora es autora de un libro que usa el test de Rorschach en la criminología El Psicodiagnóstico de Rorschach en la perfilación criminológica Indicadores más frecuentes, aparentemente su es ISBN 978-607-29-3826-7, pero no hay ejemplares disponibles.
De igual manera, este psicodiagnóstico ha sido objeto de debate en la comunidad científica sobre su validez y fiabilidad. Si bien es ampliamente utilizado en el ámbito clínico para evaluar aspectos de la personalidad y procesos emocionales, su fundamentación científica ha sido cuestionada, así que el test no es universalmente aceptado como una herramienta diagnóstica objetiva.