Recientemente, autoridades del Estado de México anunciaron la desarticulación de una célula criminal emanada del cártel de la Familia Michoacana, la cual estaba liderada por Óscar “N”, alias ‘Pecha’ o ‘Comandante Pecha’.
Desde 2020, este sujeto fungía como jefe regional de la organización delictiva en los municipios de Toluca, Metepec, Calimaya, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo y Chapultepec.
Con tal rango, ‘El Pecha’ quedó a cargo de actividades como la extorsión a propietarios de bares, centros de espectáculos y responsables de fiestas patronales.
En diciembre de 2023, las actividades de la Familia Michoacana en el Valle de Toluca quedaron expuestas debido al alcance mediático que tuvo el secuestro de cuatro trabajadores en un expendio de pollos. Según las autoridades, la violenta privación de su libertad ocurrió en medio de una pugna que ‘El Pecha’ mantenía con otro jefe del mismo cártel: Sergio “N”, alias ‘El Borrego’.
Ambos líderes criminales buscaban acaparar el control de las actividades extorsivas que le permitían a la FM obtener ganancias adicionales a las recabadas por el narcotráfico.
Por esas fechas, en redes sociales se difundieron algunas capturas de pantalla con extractos de los mensajes que ‘El Pecha’, aparentemente, utilizaba para extorsionar a comerciantes de la zona.
Una persona que administraba un negocio de venta de pollo recibió vía Whatsapp, el 15 de agosto de 2023, el siguiente texto (cuya gramática fue corregida para facilitar su lectura):
“Soy el comandante Pecha, buenas tardes. El tema es el siguiente, tú vendes pollo y antes reportabas con Don Borre —Sergio “N”, alias ‘El Borrego’— y ahora no reportas ya nada. Y el IVA, recuerda que si se paga tú puedes bloquearme o no contestarme, pero yo voy a seguir allí hasta que cobre lo que corresponde de este lado”.
En la amenaza, ‘El Pecha’ señaló que a la interlocutora le impondrían una cuota de dos pesos por cada kilogramo de pollo vendido.
“Te dejé un recado ahorita en tu domicilio. Aguas, que sé que juegas chueco y tienes contrato con el gobierno. Yo me manejo diferente, primero estudio a las personas y después los trabajo. Yo nada más quiero el IVA, nada más para mi empresa que represento”, escribió el jefe criminal en un mensaje posterior.
‘El Pecha’ fue detenido junto con otros 13 integrantes del cártel el pasado 29 de octubre. Las investigaciones sugieren que su trayectoria criminal inició desde hace al menos 15 años y podría estar involucrado en los delitos de extorsión, homicidio, secuestro, privaciones de la libertad, violación, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, venta y distribución de narcóticos.