El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, fue objeto de críticas por parte de la oposición a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) luego de que se posicionó en contra del proyecto que pretendía invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial.
Respecto a su decisión, argumentó que aprobar el proyecto propuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sería responder a una insensatez (la reforma judicial) con otra insensatez.
“Por más que me trate de convencer a mi mismo de lo contrario, resolver en el sentido que propone la propuesta sería, lo digo con todo respeto y exclusivamente en el fuero de mi propia persona, responder a una insensatez que evade irresponsablemente al texto supremo con otra insensatez equivalente, al forzar el ejercicio de una facultad que no me fue conferida en el conocimiento de una acción de inconstitucionalidad”, expuso.
La postura de Pérez Dayán tomó por sopresa a la opinión pública, toda vez que es uno de los ocho ministros que presentaron su renuncia como muestra de incoformidad con los cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relativos al Poder Judicial.
Al dejar su cargo, los ministros de la SCJN renuncian a un salario que está por encima de el de un profesionista promedio en México.
Si bien no hay información exacta sobre la retribución que recibe Pérez Dayán en específico, el Manual de Remuneraciones del Poder Judicial, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en febrero de 2024, señala que los ministros de la SCJN tienen un sueldo máximo de 206 mil 948 pesos mexicanos.
La misma publicación refiere que anualmente los ministros pueden recibir un total de 445 mil 334 pesos mexicanos por concepto de aguinaldo y prima vacacional. Asimismo, tiene derecho a un pago por riesgo de 416 mil 754 pesos mexicanos.
Es importante considerar que el sueldo de cada ministro puede variar, debido a que reciben también prestaciones como compensación garantizada o de apoyo, prestaciones nominales, prima quinquenal (por cada cinco años de antigüedad hasta cumplir 25 años de servicio), gratificación de fin de año, pagos de horas extraordinarias, estímulos por el Día de la Madre y del Padre, Pago de defunción y estímulos por antigüedad y jubilación.
Además, a partir del 2025 su sueldo tendrá una reducción del 50 por ciento. En octubre de este año la SCJN aprobó un proyecto de presupuesto que contempla reducir de 5.5 millones de pesos a 2.8 millones brutos anuales el monto destinado a los salarios de los ministros.