Erika J. G desapareció el 31 de octubre pasado en el municipio de Palenque, Chiapas; tenía apenas 23 años de edad y siete meses de embarazo. Su cuerpo fue hallado este 4 de noviembre en una fosa clandestina.
El cuerpo de la joven ya se encuentra en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) donde se le practicarán los exámenes médicos pertinentes para determinar la causa de su muerte; en tanto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Chiapas investiga quien podría estar detrás del feminicidio.
De manera extraoficial (las autoridades no se han pronunciado) se ha reportado que Érika mantuvo una discusión con su pareja sentimental antes de desaparecer, por lo que colectivos y familiares piden que se investigue a Luis Jovani “N” como presunto responsable de la desaparición y feminicidio.
Ha trascendido que Luis Jovani “N” es un funcionario en el Ayuntamiento de Palenque, además de que se menciona la posible participación de otra mujer en la desaparición de Érika; sin embargo, las autoridades han guardado silencio al respecto.
Información que circula en medios locales apunta a que el padre de la pareja de Érika también es un funcionario del Ayuntamiento de Palenque. Por su parte, la Fundación Karla Velasco, familias víctimas de feminicidio indicó:
“Exigimos que la fiscalía de Palenque desmienta que la familia de Érika ya la reconoció, cuando eso no es cierto. La familia está siendo amenazado por una Ministerio Público (...) No vamos a permitir que se quede impune la muerte de Érika y de la bebé: doble feminicidio, no nos importa que el mandito asesino tenga familias dentro del poder político”.
Feminicidios en Chiapas
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan cuenta de 20 carpetas de investigación abiertas entre enero y septiembre de 2024 por el delito de feminicidio en Chiapas.
A nivel nacional, el estado se ubica por debajo de entidades con índices históricos de violencia contra las mujeres: Estado de México encabeza la lista con 52 crímenes investigados con perspectiva de género; le siguen Nuevo León (50), Ciudad de México (42), Morelos (42) y Veracruz (41).
A estas cifras se suma el feminicidio cometido en contra de Laura “N”, una mujer de 35 años de edad que fue asesinada el 4 de noviembre al interior de un bar de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
De acuerdo con la Colectiva Feminista 50 más 1, en lo que va del año ya se contabilizan 29 feminicidios cometidos en Chiapas, contando los casos de Laura “N” y Érika J.G.