De qué acusan a Ulises Bravo, hermano de Cuauhtémoc Blanco

La familia del exfutbolista de las Águilas del América nuevamente se encuentra en medio de una polémica por comportamientos inapropiados

Guardar
El medio hermano del exfutbolista
El medio hermano del exfutbolista ganó notoriedad al afiliarse a Morena y buscar un puesto en el gobierno entrante del 2024. (Twitter)

Los escándalos no terminan para el exgobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y su hermano, el morenista Ulises Bravo quien nuevamente ha sido señalado por las autoridades de la entidad llegando al grado de ordenar que sea vinculado a proceso en donde se determinará cuál será su situación jurídica.

La noticia se dio a conocer la mañana de este miércoles en donde se die que estaría relacionado con un tema de violencia familiar en contra de su expareja, identificada como Liu León. Estas acusaciones llevaron a la sala del Tribunal Superior de Justicia de Morelos a realizar el llamado de atención contra el político.

De acuerdo con datos del medio El Sol de Cuernavaca, Ulises Bravo deberá asistir a una nueva audiencia en donde se retome el caso de agresiones que denunció la mujer a finales del año 2023 y que incluso llegó a ser investigado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, pero no había habido avances en el caso.

El medio hermano del futbolista
El medio hermano del futbolista tiene denuncias por violencia familiar ante la Fiscalía. Crédito: Cuartoscuro

¿Por qué es acusado?

El hermano de Blanco tomó notoriedad en Morelos al ser integrante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en donde estuvo contemplado para forma parte de las elecciones del 2024 para mantener al partido en el estado.

No obstante, al darse a conocer que contendría por un puesto en el gobierno de la entidad, salió a la luz la denuncia que Lui León Luna interpuso ante la FGJ capitalina en donde se aseguró que es una persona violenta y que llegó a agredir a los miembros de su familia creando un ambiente peligroso para ellos.

León afirmó que no solo ella habría sido atacada, sino que la hija que tienen en común también fue parte de sus víctimas. La mujer relató en diversas ocasiones que Ulises Bravo habría abusado de ambas, las amenazó en diversas ocasiones y llegó a golpear a su pequeña, casi siempre mientras estaba bajo los efectos de bebidas embriagantes.

Previo a su proceso para
Previo a su proceso para convertirse en político en Morelos, se pidió al partido de Morena tomar en cuenta sus antecedentes. (X @UlisesBravoM)

¿Quién es Ulises Bravo?

Ulises Bravo Molina, hermano de Cuauhtémoc Blanco, el célebre exfutbolista del América, siguió un camino distinto al del deporte y optó por la política en México. Con estudios en Derecho, Bravo Molina comenzó su carrera política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, donde inició su trayectoria en el ámbito público.

Con el paso del tiempo y la disminución de la influencia del PRD, Bravo decidió unirse al movimiento político de Morena, liderado por Andrés Manuel López Obrador. Desde esta plataforma, se sumó a los proyectos del partido y participó activamente en la campaña de su hermano Cuauhtémoc Blanco, quien, tras retirarse del futbol, incursionó en la política y buscó un cargo en el estado de Morelos.

En 2018, cuando Cuauhtémoc Blanco, conocido como el “Tiburón Blanco,” se postuló para gobernador de Morelos, Ulises Bravo Molina formó parte de su equipo de campaña. Ese mismo año, fue nombrado delegado suplente en Coyoacán y posteriormente compitió por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, elección que finalmente ganó Claudia Sheinbaum.

Es fiel seguidor de los
Es fiel seguidor de los ideales obradoristas y ha acompañado al movimiento de Morena en los últimos años. (Foto: Twitter/ @cuauhtemocb10)

Tras su derrota en la Ciudad de México, Bravo Molina decidió trasladarse a Morelos, donde, gracias a su relación con su hermano, comenzó a obtener cargos relevantes en la política local. En Morelos, se afilió a Morena, sumándose al proyecto de la “Cuarta Transformación” (4T). Su nombramiento en Morena llegó en agosto de 2022, cuando fue elegido con 25 votos, superando por un voto al diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz.

En junio de 2023, su expareja denunció haber sufrido violencia durante los 11 años que compartieron, un proceso que sigue en curso y del que el gobernador de Morelos aún no se ha pronunciado. A pesar de las acusaciones, Bravo Molina continúa en funciones, mientras que ni Morena ni las autoridades han dado una postura oficial sobre su situación ni su continuidad en el cargo.

Guardar