Las castañas de cajú, anacardos o nueces de la India, como coloquialmente se les conoce, son semillas con forma de riñón adheridas a un fruto carnoso conocido como “manzana de cajú”.
Es un snack muy completo, por cada porción de 100 gramos aporta 18 gramos de proteínas, 44 gramos de lípidos y 30 gramos de carbohidratos.
Esta nuez es fuente de:
- Fibra.
- Proteínas y aminoácidos.
- Grasas saludables.
- Carbohidratos.
- Vitaminas: A, B1, B3, B6, B9 y E.
- Minerales: Potasio, cobre, magnesio, fósforo, hierro, selenio, sodio y zinc.
Beneficios para la salud
- Fortalecer el sistema óseo. Gracias al magnesio, ayudan a dar fuerza al tejido óseo, mineral tan necesario como el calcio.
- Optimizar el funcionamiento nervioso. Contiene una cantidad considerable del aminoácido triptófano el cual participa en la producción de serotonina, neurotransmisor fundamental para la sensación de bienestar y estimular el sueño.
- Control del colesterol. Es una opción para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos, incluso, la calidad de sus grasas es mejor que la de otros frutos secos.
- Mantener la salud cardiovascular. La fibra y antioxidantes de su composición juegan un papel clave en la salud del corazón, ya que disminuye el riesgo de padecer trastornos cardiacos; el magnesio contribuye a mantener un ritmo cardiaco regular.
- Control de peso. Expertos nutriólogos señalan que por su contenido de fibra, proteínas y grasas saludables brindan una mayor sensación de saciedad, lo cual es benéfico en el proceso de pérdida de peso.
- Producción de colágeno. Su aporte de nutrientes favorecen la producción de colágeno en el organismo, contrarrestando el proceso de envejecimiento debido a su aportes de vitamina C.
- Cuidado de las mucosas. Esta semilla contiene ácido palmitoleico, que se encarga de mantener en buen estado las mucosas en nariz, boca, pulmones y estómago.
Alto costo
Son caras porque llevan un largo y complejo proceso: cultivarse, cosecharse, separarse de la fruta falsa, tostarse, enfriarse, abrirse, pelarse, secar al sol y clasificarse para su venta; es sumamente complejo romper la dura cáscara para sacar la nuez.
Pertenecen a un raro doble fruto que contiene la fruta fresca y su castaña. La primera se usa para hacer jugos y fermentos; la segunda, está por debajo de una cáscara gruesa y tóxica a la que se le debe dar un tratamiento especial para retirarla y obtenerla.
Su porcentaje de grasas sanas es mayor a la de otros frutos secos como las nueces, piñones, cacahuates, semillas de calabaza, entre otros.