A pesar de las lluvias registradas en diversas entidades del país, un estado de México emitió declaratoria de emergencia por las condiciones de sequía en 67 municipios.
Se trata de Chihuahua, donde por segundo año consecutivo se declaró emergencia estatal por la falta de agua.
“Hace un año, hicimos la declaración del estatus de sequía para el estado de Chihuahua, y aunque tuvimos una buena gestión de la crisis, lo cierto es que nos encontramos todavía en una situación de precariedad; y lo más importante, el panorama se vislumbra complicado para el próximo año”, dijo Maru Campos, gobernadora de la entidad, durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.
Señaló que la alteración en la temperatura planetaria, que se ha elevado entre tres y cinco grados centígrados en los últimos años, explica la disminución del 40 por ciento de las lluvias en el territorio.
“No pretendemos ser alarmistas, ni generar una sensación de pánico innecesario ante la posibilidad de llegar a un punto crítico. Todo lo contrario, buscamos generar un ambiente de certidumbre y esperanza”.
Para hacer frente a esta problemática la mandataria estatal anunció que para 2025 se destinará una inversión de más de mil millones de pesos, para atender a los chihuahuenses afectados por este fenómeno.
Dicho presupuesto duplica al del año 2024, en el que se benefició directamente a 35 mil 166 personas: nueve mil 415 en la región Centro-Sur; tres mil 41 en la región Desierto; ocho mil 421 en la zona serrana y 14 mil 289 en Valles Centrales.
“Este gobierno ha asumido el reto de la adaptación y, por ello, cada año hemos duplicado la inversión destinada a la atención, prevención y contención de los efectos de la sequía”.
También se contemplan proyectos enfocados en el desarrollo de infraestructura hidráulica para la cosecha de agua y su distribución, asesoría y acompañamiento a productores para la conversión de cultivos estratégicos, la designación de un fondo para el trabajo temporal y un plan de emergencia para el fomento turístico.
Continúa en aumento almacenamiento en el Cutzamala
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de junio a la fecha, se han recuperado más de 320 millones de metros cúbicos de agua en las presas del Sistema Cutzamala.
Actualmente el volumen total de las tres presas de almacenamiento (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) es de 524.21 metros cúbicos, lo que representa 67 por ciento de su nivel de llenado y uno por ciento más que lo observado el 21 de octubre.
Sobre los almacenamientos por presa, se indicó que El Bosque está en 83.5 por ciento de su nivel d llenado; Valle de Bravo, en 63 por ciento; y Villa Victoria en 57.5 por ciento.