El senador por Morena y presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Senado de la República reconoció que Rosario Piedra Ibarra, actual titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no estuvo entre las y los aspirantes mejor evaluados para presidir esta comisión, sino que fue considerada a la terna por aquellos que buscan su reelección, prescindiendo de la posibilidad de proponer la reelección directa.
Durante la reunión de las Comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia en el Senado de la República, Javier Corral compartió que de todos los candidatos que se enfrentaron al proceso de selección, los cinco mejor evaluados fueron: Nashieli Ramírez, Tania Ramírez, Paulina Hernández, Karla Alejandra Obregón y Carlos Pérez Vázquez, sin considerar a la actual presidenta.
Aseguró que Piedra Ibarra llegó a la terna después de haber escuchado “las voces” de quienes buscan la reelección de la titular, ya que no solo se trata de seleccionar a los perfiles más idóneos y mejor evaluados sino conseguir el mayor consenso político.
“Escuchando las voces de quienes quieren proponerla a ella (Rosario Ibarra) para ser reelecta se internó a la terna. La terna tienen que escuchar a distintos grupos parlamentarios no solamente se trata de conseguir en efecto los perfiles más idóneos y mejor evaluados también se busca tener el mayor consenso político posible”, reconoció Javier Corral en la junta de las Comisiones.
El senador justificó la decisión de considerar a Rosario Piedra como una opción para no postular la reelección de la actual titular de manera directa, opción que tiene la Comisión según los estipula la ley, explicación que llegó por el motivo de los cuestionamientos de los diversos integrantes de la comisión que decían no entender porque integraron a Piedra Ibarra considerando que quedó en el lugar quince de los quince mejor evaluados.
En tanto, la senadora Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, reprochó la inclusión de Rosario Piedra Ibarra en la terna, pues durante las audiencias y el parlamento abierto que se realizó entre los aspirantes, hubo pronunciamientos de inconformidad contra quien encabeza ahora la CNDH, quien resultó entre las peores calificadas -según los criterios establecidos- de un listado de 15 candidatos.
El sentir fue compartido por otros de los senadores de oposición, quienes recordaron que la organizaciones civiles que fueron invitadas en participar en el proceso de selección también señalaron sus inconformidades con la gestión que tuvo Rosario Piedra al frente de la Comisión.
“Su mayor logro fue la reducción del presupuesto, cuando habernos presumido de verdad la defensa de un caso en particular de un solo mexicano en sus derechos humanos. No hay resultados, no debería estar en esta terna, pero sobre todo no deberían ser ustedes los de Morena la reelección de alguien que insisto no merece presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Yo solicitó e invitó que incluyamos nombres dignos”, dijo la senadora Verónica Rodríguez del PAN.
Sin embargo, los argumentos de la oposición no fueron suficientes pues la terna que incluye a Rosario Piedra fue aprobada en Comisiones con 20 votos a favor, en su mayoría de Morena y sus aliados, y cinco en contra.