Cómo preparar un budín de Pan de Muerto

El Pan de Muerto, que en muchas ocasiones se hace duro en un par de horas, puede ser aprovechado sin riesgo utilizándolo en otras recetas

Guardar
Cómo hacer pan de muerto
Cómo hacer pan de muerto en casa (Adobe Stock)

Con el fin de los festejos de Día de Muertos, la gente comienza a retirar las ofrendas colocadas a sus seres queridos fallecidos, los coloridos papeles picados dejan de adornar las calles, casas y oficinas, mientras que el Pan de Muerto desaparecen de las panaderías.

Mucho de eso terminará en la basura, incluyendo la comida que se deja hasta dos días en la intemperie y sin refrigeración en la ofrenda, por lo que es importante ver la posibilidad de darle un doble uso y que no se desperdicie.

Una de las opciones es el Pan de Muerto, que en muchas ocasiones se hace duro en un par de horas, pero que puede ser aprovechado sin riesgo utilizándolo en otras recetas.

Para aprovechar el delicioso pan de muerto que ha quedado duro, una excelente idea es convertirlo en un budín, una de las clásicas recetas de la repostería francesa, que no solo es fácil de hacer, sino que también resalta los sabores de anís y azahar de esta pieza tradicional mexicana.

Receta de budín de Pan de Muerto

El budín es un alimento
El budín es un alimento de la receta tradicional francesa (Imagen Ilustrativa Infobae)

Tiempo de preparación

La receta lleva aproximadamente 1 hora y 15 minutos en total:

  • 15 minutos de preparación.
  • 1 hora de cocción.

Ingredientes

  • 4 piezas de pan de muerto duro (alrededor de 500 gramos).
  • 1 litro de leche entera.
  • 5 huevos.
  • 1 taza de azúcar.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 1 cucharadita de canela en polvo.
  • 1 taza de pasas (opcional).
  • 100 gramos de nueces picadas (opcional).
  • Mantequilla para engrasar el molde.

Preparación

Hay varias formas de hacer
Hay varias formas de hacer esta receta (Imagen Ilustrativa Infobae)
  1. Desmenuzar el Pan de Muerto en trozos pequeños y colocarlo en un bol grande.
  2. Calentar la leche sin que hierva, luego verterla sobre el pan de muerto para suavizarlo. Dejar reposar unos 10 minutos.
  3. En un tazón aparte, batir los huevos con el azúcar, la vainilla y la canela. Incorporar esta mezcla al pan de muerto remojado.
  4. Agregar las pasas y nueces si se desean, y mezclar suavemente hasta integrar todos los ingredientes.

Posteriormente tienes dos opciones, la primera es prepararlo en un horno y la segunda es en un a olla exprés.

Con horno

  1. Para la primera se necesita precalentar el horno a 180°C y engrasar un molde rectangular o de tu elección con mantequilla.
  2. Luego vierte la mezcla y cubrir con papel aluminio.
  3. Hornear en baño maría durante aproximadamente 1 hora o hasta que el budín esté firme y dorado en la superficie.

Con olla exprés

  1. Para la segunda se necesita engrasar la olla exprés, colocar la mezcl y cubrir con papel aluminio.
  2. Se deja cocinar la olla exprés sin válvula por 40 minutos a fuego bajo-
  3. En ambos casos, tras cocinarse lo mejor es dejar enfriar antes de desmoldar y refrigerar.

* Cabe mencionar que para este método de cocción, en alguna recetas más caseras, se precisa que el huevo es ingrediente del que se puede presidir

Este budín se conserva en el refrigerador hasta por 4 días, cubierto con plástico para evitar que se seque y absorba olores del refrigerador.

Una vida saludable

Una alimentación saludable (Imagen Ilustrativa
Una alimentación saludable (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cada persona mantiene un estilo de vida distinto, esto significa que las necesidades al momento de alimentarse podrían ser diferentes de caso a caso. Lo ideal es acudir a un nutriólogo o especialista para recibir ayuda especializada.

Sin embargo, existen una serie de consejos generales que pueden ayudar a mejorar la forma alimenticia y dar un primer paso para una vida más saludable.

Para lograr una alimentación sana y balanceada, los especialistas del sector salud recomienda aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales, así como incluir en la dieta, de forma moderada, todos los grupos de alimentos derivados de la leche, así como carnes, huevo, pescado y leguminosas, así como también grasas y aceite.

En contraste, se recomienda la reducción en el consumo de grasas saturadas, así como de azúcares y bebidas azucaradas y en su lugar optar por aceite de oliva, cártamo, soya o sustitutos de azúcar.

Sobre los horarios de alimentación, se recomienda comer tres veces al día y considerar dos colaciones, así como ingerir al menos dos litros de agua al día.

Es importante mencionar que si bien la nutrición saludable se refiere a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, también debe estar acompañada de actividad física regular, para tener una buena salud.

Guardar