Captan a director de Seguridad de Erongarícuaro, Michoacán, disparando un rifle AK-47 | VIDEO

La SSP de Michoacán inició una investigación y cooperará con la FGR por posible delito federal

Guardar
Director de Seguridad de Erongarícuaro es captado disparando arma de uso exclusivo del Ejército. (Captura de pantalla)
Director de Seguridad de Erongarícuaro es captado disparando arma de uso exclusivo del Ejército. (Captura de pantalla)

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán ha iniciado una investigación en contra de Pedro Salvador Arias Alvarado, director de Seguridad Pública de Erongarícuaro, luego de que se difundiera un video en el que aparece disparando un rifle AK-47, conocido como “Cuerno de Chivo”, en un área pública del municipio.

Este tipo de arma, de uso exclusivo del Ejército Mexicano, está prohibido para civiles y fuerzas policiales en México según la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En el video, de nueve segundos de duración, se observa a un hombre vestido de civil disparando el fusil hacia un predio. La SSP confirmó que Arias Alvarado, quien fue nombrado director de Seguridad Pública en Erongarícuaro el 24 de septiembre, es un miembro activo de la Guardia Civil de Michoacán.

A raíz de la divulgación del material, Asuntos Internos de la SSP abrió una carpeta de investigación por presunto “uso indebido de un arma de fuego”, y señaló que colaborará con la Fiscalía General de la República (FGR), la cual investiga el caso como un posible delito federal.

Director de Seguridad de Erongarícuaro, Michoacán, disparó un rifle AK-47. (X/@JJDiazMachuca)

El Código Penal Federal establece que la posesión o portación de armas de uso exclusivo del ejército, como el AK-47, constituye un delito grave en México. Las sanciones por este delito incluyen penas de prisión de hasta 30 años, decomiso del arma y, en algunos casos, multas adicionales. Estas medidas buscan frenar el acceso ilegal a armamento reservado para las fuerzas armadas, cuya utilización está limitada por ley debido a su alto poder letal.

Cuando el delito es cometido por un funcionario público, las penas se agravan. La normativa prevé el incremento de la pena de prisión hasta en una mitad, además de la destitución e inhabilitación del cargo. Esta disposición refleja la especial responsabilidad de los servidores públicos, quienes, en caso de infringir la ley, enfrentan consecuencias más severas debido al nivel de confianza asociado con sus funciones oficiales.

Violencia en Michoacán

Michoacán, un estado ubicado en el occidente de México con costas en el Pacífico, enfrenta continuas pugnas entre grupos del crimen organizado, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos del país. La región es una zona estratégica tanto por la producción de aguacate de exportación como por su importancia turística, destacándose la ciudad de Morelia, donde recientemente se celebró el Festival Internacional de Cine.

La violencia ha obligado en diversas ocasiones al gobierno federal a desplegar militares en el estado, especialmente en la conflictiva región de Tierra Caliente, que colinda con Guerrero y el Estado de México, áreas también afectadas por la actividad del crimen organizado.

Michoacán es uno de los estados que enfrentan una severa ola de violencia. 
(X/@ADNoticiasMex)
Michoacán es uno de los estados que enfrentan una severa ola de violencia. (X/@ADNoticiasMex)

Desde 2006, cuando el gobierno mexicano de Felipe Calderón lanzó una ofensiva antidrogas con participación militar, el país ha acumulado más de 450 mil asesinatos y aproximadamente 100 mil desapariciones, según cifras oficiales.

Recientemente uno de los hechos que conmocionó a la entidad fue el asesinado del periodista Mauricio Cruz Solí, un periodista que fue asesinado el pasado 29 de octubre en Uruapan.

Conocido por su trabajo en el sitio “Minuto x Minuto” y como conductor de un noticiero en “La Poderosa Uruapan”, el comunicador fue asesinado a balazos minutos después de haber hecho una transmisión en vivo de un incendio en el Mercado Tariácuri. El comunicador ya había denunciado amenazas en redes sociales por parte de un diputado federal cuya identidad hasta ahora se desconoce.

Guardar