Así fue la impresionante ofrenda de Día de Muertos del Dr. Simi con la que ganó el récord Guinness

Se trata de la cuarta ocasión que recibe este récord mundial en menos de un año

Guardar
La ofrenda contó con 30 toneladas de fruta y flores.
Crédito: Siminforma
La ofrenda contó con 30 toneladas de fruta y flores. Crédito: Siminforma

El Dr. Simi recibió su cuarto récord Guinness en menos de un año por la realización de la ofrenda de Día de Muertos más grande del mundo, la cual fue instalada el pasado viernes 1 de noviembre en el pueblo de Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México.

Para la colocación del altar se requirió la colaboración de más de 600 habitantes de la localidad, quienes durante seis días instalaron los elementos de la ofrenda de Farmacias Similares con la que obtuvo un Ginness World Records.

Este récord se suma a los tres ya obtenidos en 2023: en noviembre por el mural anamórfico más grande del mundo; en enero por la creación de la rosca de reyes más grande, y en mayo por el baile de botargas más grande del mundo.

Así fue la impresionante ofrenda de Día de Muertos del Dr. Simi

Crédito: Siminforma
Crédito: Siminforma

La ofrenda de Día de Muertos del Dr. Simi mide 2 mil 261.48 metros cuadrados, la cual superó a la que el año pasado obtuvo el reconocimiento internacional con una extensión de mil 567 metros cuadrados que fue instalada en Xalapa, Veracruz.

Para la elaboración del altar se utilizaron 10 toneladas de flor de cempasúchil, mil 750 piezas de velas y candelabros, 20 toneladas de fruta, 7 mil 500 piezas de pan de muerto y platillos prehispánicos.

A pesar de estar compuesta de diferentes secciones, la ofrenda fue fijada de manera tal que en vez de uniones se aprecian pasajes a diferentes momentos del sincretismo propio de la festividad mexicana, la cual cuenta con los elementos con lo que, según las reglas del Guinness World Records, debe contar un altar de Día de Muertos.

Crédito: Siminforma
Crédito: Siminforma
Crédito: Siminforma
Crédito: Siminforma

Además, la ofrenda contó con la colaboración de más de 600 habitantes y 100 artistas locales, quienes realizaron piezas de cartonería, como lo son: 50 cráneos, 10 catrinas de 1.70 metros de altura, 5 catrines y 5 charros, 10 xoloescuincles, dos figuras de catrines monumentales del Dr. Simi de 3.5 metros de altura, así como una representación del juego de pelota y una chinampa prehispánica.

Crédito: Siminforma
Crédito: Siminforma
Crédito: Siminforma
Crédito: Siminforma

Además de la ofrenda, se ofreció un espectáculo cultural que fue conducido por la actriz Luz Elena González, y en el que participaron el Ballet Nacional del Movimiento Antorchista, la cantante jalisciense Miriam Solís, y Ernesto D’Alessio, quien en honor a su padre -Jorge Vargas- ofreció un concierto de música vernácula.

Crédito: Siminforma
Crédito: Siminforma

Por su parte, Astrid García Gallegos, directora de Fundación del Dr. Simi, destacó que recibir este reconocimiento internacional es la prueba de que no solo enfocan su quehacer en el ámbito de la salud, sino en la ayuda social y en el fomento de las tradiciones.

“México, ahora más que nunca, necesita de amor y empatía y, en particular en el fomento de nuestras tradiciones”, comentó.

Guardar