Arturo Zaldívar, Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de México, defendió al ministro Alberto Pérez Dayán, luego de que éste emitió su voto a favor para invalidar la reforma al Poder Judicial, por lo que permanecerá intacta.
“Fue congruente con su votación y me parece que es una buena decisión para el país”, expresó el ministro en retiro.
Con su voto, el cual se suma a los de las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, permanecen hasta ahora las elecciones de jueces, magistrados y ministros para renovar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir de 2025.
Y es que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se quedó a tan solo un voto de los ocho que requieren para declarar la invalidez de diferentes partes de la reforma al Poder Judicial el pasado martes 5 de noviembre.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Arturo Zaldívar destacó que de los ministros de la Corte, que estuvieron presentes en la sesión, el único que fue “congruente fue el de Pérez Dayán”.
Destacó su rechazó de llamarlo “traidor”, ya que él se mantuvo y aguantó las presiones que giran en torno al caso.
“Ahora quieren presentarlo como traidor y quienes fueron incongruentes y traicionaron a la Constitución son los que cambiaron de criterio de forma interesada”, insistió.
Por su parte, se lanzó en contra de la ministra Norma Piña, debido a los presuntos cambios que quería aplicar a la reforma.
“Señalar la locura de la ministra Norma Piña en su desesperación de querer modificar las reglas del juego para que fueran solo 6 votos. Imaginémonos con 6 votos la Corte invalidando la Constitución”.
Esto luego de que en plena sesión, la presidenta de la SCJN pidió un receso de 4 horas, acto que complicaba la consigna de votos para invalidar la propuesta que tiene que ver con llevar a cabo elecciones por voto popular en 2025.
“Una sesión llena de incongruencias, muy tensa. La ministra presidenta sí termina muy enojada, pero yo creo que es un gran triunfo para México y para la Presidenta”.
Sobre los comicios que se realizarán en junio del próximo año, hay que recordar que se tendrán que llevar a cabo comités especiales de evaluación, quienes deberán publicar la convocatoria para quienes quieran participar en el proceso de selección de candidatos para la votación popular.
De acuerdo con los primeros reportes, será en el transcurso de esta semana cuando se contemplen los trabajos para dar paso al registro de las personas que desean participar en el proceso electoral.