Buen cierre de jornada para el peso en México que logró romper la estabilidad con la que comenzó el día y terminó la sesión de este 5 de noviembre cotizando ligeramente al alza frente al dólar.
En la última sesión el dólar estadounidense cotizó al cierre a 20,07 pesos mexicanos en promedio, lo cual supuso una bajada del 0,19% si se compara con los 20,11 pesos de la jornada anterior.
La moneda mexicana consiguió un importante avance en medio de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que, según las encuestas, tendrán un resultado cerrado.
La depreciación de la divisa estadounidense se da por la incertidumbre sobre el resultado de los comicios misma que llevó a los inversores a deshacer algunas de sus posiciones en el llamado “comercio de Trump”, según explica un análisis financiero de Monex.
Las encuestas recientes sugieren una competencia entre Kamala Harris y Donald Trump más reñida de lo esperado semanas atrás, al tiempo que la atención del mercado también se centra en qué partido controlará el Congreso, ya que una victoria aplastante podría desencadenar cambios significativos en la política fiscal de gasto e impuestos.
Por otra parte, se espera ampliamente que la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) anuncie un recorte de su tasa de interés de menor magnitud respecto al de septiembre, mientras navega por el delicado equilibrio entre la inflación persistente y la desaceleración del mercado laboral.
Si consideramos los datos de la última semana, el dólar estadounidense registra una bajada del 0,01%%; sin embargo desde hace un año aún mantiene un incremento del 16,73%.
Si comparamos el dato con días anteriores, sumó dos sesiones sucesivas en rojo. En referencia a la volatilidad de la última semana, es inferior a la cifra lograda para el último año (12,63%), por lo tanto su cotización está presentando menos variaciones de lo habitual últimamente.
El “superpeso”, la inflación y el PIB
La economía de México ha sufrido una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.
Sobre el tipo de cambio, el banco central espera que el dólar se venda a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.
Por su parte, se prevé que la inflación siga con la tendencia a la baja, desde que alcanzó su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.
Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento económico, ya que el banco central espera que sea del 2.29% en 2024.
Cómo es el peso mexicano
El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.
Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.
Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.
Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.