Sin proporcionar detalles sobre lo ocurrido, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que ya se investiga el ataque perpetrado por la Guardia Nacional en Baja California, tras el cual murieron dos migrantes originarios de Colombia.
En su conferencia matutina de este martes, la mandataria federal fue cuestionada sobre lo ocurrido el pasado 2 de noviembre en el municipio de Tecate, donde agentes de la Guardia Nacional sostuvieron un “enfrentamiento armado” contra un grupo de civiles que dejó dos fallecidos y cuatro lesionados.
Sheinbaum Pardo indicó que el tema fue abordado en la reunión de seguridad y, aunque no compartió información sobre lo discutido, advirtió que se ha abierto una investigación para esclarecer el actuar de los elementos de la Guardia Nacional que participaron en los hechos.
“Se está investigando. El martes de hoy en ocho vamos a tener el informe de seguridad. Hicieron un boletín y ahí puede informar con todo detalle el general secretario”, acotó la presidenta sin dar mayores explicaciones.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cerca de las 13:00 horas del pasado sábado 2 de noviembre, agentes de la Guardia Nacional realizaban recorridos terrestres en las inmediaciones del parque eólico “La Rumorosa”, ubicado en Tecate, Baja California.
Esa zona, según las autoridades, es empleada como “ruta de tráfico de migrantes”, razón por la cual se había desplegado un operativo. Durante estas acciones, los uniformados observaron dos vehículos (uno pick up Super Duty y una SUV blanca) y supuestamente fueron agredidos con armas de fuego.
Para repelar la “agresión”, el personal de la Guardia Nacional activó sus armas de fuego, lo que generó que uno de los vehículos huyera del lugar. Sin embargo, dos personas perdieron la vida y otras cuatro resultaron lesionadas, mismas que fueron trasladadas al Hospital General de Tecate para recibir atención médica especializada.
Se informó que las víctimas mortales eran originarias de Colombia y respondían a los nombres de Yuli Vanessa Herrera y Ronaldo Andrés Quintero Peñuelas, de 37 y 20 años de edad. También se reportó la detención un masculino mexicano que resultó ileso y quedó a disposición de la Fiscalía estatal.
Además de las detenciones, también se aseguró un vehículo, un arma corta, un chaleco táctico, 11 cargadores y 4 cartuchos. En cuanto a los tres elementos de la Guardia Nacional que usaron sus armas de fuego para “repeler” la agresión, fueron separados de sus funciones de manera temporal como medida precautoria.
Contrario a los informes de la Sedena, una de las mujeres que logró sobrevivir al ataque aseguró en entrevista con Zeta Tijuana que en ningún momento abrieron fuego contra la Guardia Nacional. “No teníamos armas, no somos delincuentes, nunca se les disparó”, aseveró.
Asimismo, indicó que las autoridades no localizaron armas al interior del vehículo en el que se desplazaban los colombianos, pues únicamente se encontraron dos indicios de arma que habrían sido detonados por los agentes.
Respecto a los otros migrantes colombianos que resultaron afectados, se informó que se les otorgará protección consular por parte del Gobierno de Colombia, además de establecer coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).