En la Mañanera del Pueblo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo evidenció el documento “Poder Familiar de la Federación”, elaborado en el 2018 por el organismo civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, liderado por Claudio X. González Guajardo.
“Lo encontré en Google”, dijo la mandataria luego mostrar el contenido por el cual dicha organización acusó y desnudó -en su momento- los elevados niveles de nepotismo, en poder de unas cuantas familias, al interior del Poder Judicial.
“Estas redes clientelares se extienden a más de 7 mil servidores públicos de 31 circuitos que también tienen familiares en la nómina (...) Hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras y al menos 500 jueces desvirtúan facultad constitucional, dicho por el que hoy a va a marchar a favor del Poder Judicial”, dijo la jefa del Ejecutivo sin mencionar directamente a González Guajardo; “ya se les olvidó todo esto”, agregó.
Y reiteró, “Que no se nos olvide, la reforma al Poder Judicial que hoy es parte de la Constitución no sale de la nada, sale de una lucha contra la corrupción y los privilegios que imperan en el poder Judicial de la Federación, tanto que en un documento en el 2018, Mexicanos Contra la Corrupción que hoy son los que defienden al Poder Judicial le llamaron ‘Poder Familiar de la Federación’”.
Disputa personal
“Parece que es un asunto entre algunos ministros de la Corte y la presidenta de la República, ¡No!, esta es la defensa del pueblo de México por la justicia, la honestidad y la honradez, por erradicar en México lo que tanto daño le ha hecho a nuestro país que es la corrupción, el nepotismo es corrupción en el Poder Judicial”, reprochó Sheinbaum Pardo al destacar que no se trata de una disputa personal.
“El pueblo de México está a favor de éste cambio constitucional, porque no queremos que haya corrupción, que haya privilegios, porque estamos en un proceso de transformación del país que decidió el pueblo de México”, resaltó.
“Hoy va a discutir la Corte, no sabemos si van a terminar hoy la discusión o se vaya a prolongar hasta el jueves, pero en cualquiera de los casos que revise la ministra presidenta otros casos que haya resuelto o cómo ha votado en donde ha dicho que la Corte no puede invalidar la Constitución”, solicitó la mandataria a Norma Lucia Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que éste martes analizará la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, de invalidar algunas disposiciones de la Reforma Judicial.
“Si la gente elige a los jueces, a las juezas, a las y los magistrados, a las y los ministros, entonces se va a transformar el Poder Judicial. Las comisiones que ayer publicaron sus convocatorias tienen que pensar en ello (...) no porque no tienes un apellido que tiene que ver con la alcurnia del Poder Judicial puedes entrar a ser juez, tienes que estar preparado sí, pero no esto que es una revoltura de unas cuantas familias”.
“En 2018 y 2024 el pueblo de México dijo basta de corrupción y de privilegios y se está construyendo un nuevo país, eso es lo que está a debate”, enfatizó.