La mandataria federal Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado para dirigir a las y los ministros los cuestionamientos respecto a la “crisis constitucional” que podría generarse y sus afectaciones a la inversión privada en México en caso de que aprobaran el proyecto que inválida fragmentos de la enmienda al Poder Judicial.
Ello después de que José Mediana Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que por la crisis constitucional que atravesamos podrían perderse 35 mil millones de dólares en inversión extranjera.
“Ya estamos en una crisis constitucional desde el momento en que un poder no acata lo que otro poder mandata, entonces pues estamos en ese momento crucial para nuestro país y que pues nos exige tomar por posturas y convertir digamos estas comisiones acciones contundentes; estamos estimando 35 mil millones de dólares inversiones extranjera nueva que es la que no llegara”, dijo ayer en conferencia de prensa el presidente de Coparmex.
Al respecto, la presidenta Sheinbaum Pardo dijo que ella no es quien debe sopesar la situación, sino las y los ministros de la Corte que inician la discusión del proyecto para invalidar la reforma al Poder Judicial, pese a que las adhesiones respondieron a un mandato popular.
Insistió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene facultades para legislar, es decir realizar cambios a la Constitución. Sin embargo, en caso de aprobar la invalidez, será el legislativo quien vuelva a votar, según explicó una magistrada sobre los posibles escenarios.
“Por qué no le preguntan a la Corte, por qué le preguntan a la presidenta, por qué no le pregunta a la Corte el presidente de la Coparmex sobre su decisión, porque quienes están violando la Constitución es la Corte, quienes están sobrepasándose en sus funciones es la Corte, entonces por qué no le pregunta a los ocho ministros de la corte si ya sopesaron bien su decisión, si ocho ministros pueden ir en contra de un pueblo de millones y millones de votos, si ya preguntaron a la Corte si puede ir en contra del constituyente. O sea por qué el tema es de la presidenta, cuando es la Corte quien está queriendo legislar cuando no tiene esas funciones en la Constitución, ocho ministros por encima de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, de la mayoría de los Congresos locales, de la soberanía que está en el pueblo, habrá que dirigir este cuestionamiento a las ocho ministros de la Corte”, dijo en la conferencia de prensa de este martes.