Sentencian a ‘El Camarada’, miembro de Los Zetas implicado en extorsiones, secuestros y narcotráfico

Alejandro Castro Alfonso fue detenido en el estado de Querétaro en 2015 por elementos de la Semar

Guardar
El Camarada fue condenado por
El Camarada fue condenado por narcotráfico, secuestro y portación de armas de fuego (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)

Un operador criminal relacionado con el grupo de Los Zetas recibió una sentencia condenatoria por delitos contra la salud, delincuencia organizada en su hipótesis de secuestro y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Se trata de Alejandro Castro Alfonso, también conocido como ‘El Flaco’ y/o ‘El Camarada’, quien fue condenado a 31 años y seis meses de prisión por los delitos referidos. Asimismo, un juez federal le impuso una multa de 930 mil 577 pesos, dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR).

Castro Alfonso fue detenido en noviembre de 2015 en el estado de Querétaro, tras una denuncia anónima que alertó a elementos de la Secretaría de Marina (Semar) sobre su ubicación. Para ese entonces, ‘El Camarada’ ya era identificado como un objetivo prioritario debido a su participación en diversos actos delictivos.

En aquella ocasión, ‘El Camarada’ circulaba a bordo de un vehículo en el fraccionamiento Misión Rivera. Agentes de la Semar le marcaron el alto para realizar una revisión protocolaria, tras la cual encontraron cuatro bolsas de plástico con cocaína que tenían un peso de 971 gramos.

El Camarada fue detenido en
El Camarada fue detenido en 2015 en Querétaro por la Semar (Foto: Especial)

En estas acciones también le aseguraron un arma de fuego e inmediatamente se le vinculó con una organización criminal. Tras un cruce de información, este individuo fue relacionado con el grupo de Los Zetas.

El entonces Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, comentó en su momento que la persona detenida era buscada por su involucramiento en el tráfico de drogas, secuestros y extorsiones registrados en los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Asimismo, indicó que formaba parte de los “122 objetivos prioritarios” del Gobierno federal, ya que era identificado como uno de los principales generadores de violencia en los municipios de Orizaba y Poza Rica, en Veracruz.

Con base en las imágenes compartidas por las autoridades se tuvo conocimiento de que Castro Alfonso usaba otro nombre para pasar desapercibido ante las fuerzas del orden. Su identidad falsa era Pascual Sandoval Ortiz.

(Ilustración: Infobae México/Jovani Pérez Silva)
(Ilustración: Infobae México/Jovani Pérez Silva)

De igual manera, se determinó que usaba el alias de ‘El Picoreta’ y operaba una red de centros nocturnos en Córdoba, Poza Rica y Orizaba. Aunado a ello, se le vinculó con Raúl Lucio Hernández, alias ‘El Lucky’ y/o ‘Z-16′, un antiguo operador de Los Zetas detenido en 2011.

Actualmente, ‘El Camarada’ se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, ubicado en el estado de Guanajuato, donde se presume cumplirá su sentencia condenatoria.

Guardar