Este martes 5 de noviembre es crucial para nuestro país, pues la constitucionalidad de la Reforma al Poder Judicial de la Federación será discutida en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Al inicio de la sesión, la ministra presidenta Norma Piña Hernández ofreció un discurso en el que promete que el análisis y votación del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá será apegado al principio de hacer guardar la Constitución:
“Hoy, la SCJN realizará el estudio de un asunto de altísima complejidad y extraordinaria importancia para nuestra nación. No es exagerado afirmar que cualquiera que sea la decisión a la que arribemos será retomada por los libros de historia de nuestro país”, sentenció Piña Hernández.
Asimismo, la ministra presidenta recordó que la encomienda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación suele ser complicada, pues en muchas ocasiones tiene que analizar y resolver asuntos relevantes que transforman la vida de las personas, pero en otras, sus resoluciones desafortunadamente dividen a la sociedad a la que se deben como funcionarios.
“El caso que hoy nos ocupa tiene un componente adicional por el que será seguido y escrupulosamente revisado por la sociedad en general, por la mayoría de la comunidad jurídica nacional e intencional y por las generaciones futuras. Como presidenta de este Tribunal Constitucional, me dirijo a la sociedad para hacerle saber que somos conscientes del peso histórico que conllevará esta discusión, sabemos el eco e importancia que tendrá cada una de las palabras que aquí pronunciamos.
Precisamente por ello, con una mirada sincera, con la mano en el corazón me permito afirmarle a la nación que cada una de las posiciones que mis compañeras ministras y mis compañeros ministros adopten estará presente el juramento que cada uno pronunció cuando inició su mandato: guardar y hacer guardar la Constitución de la República”, finalizó la ministra presidenta de la SCJN.
¿Qué se analiza hoy en el Suprema Corte?
La semana pasada, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá hizo público un proyecto de inconstitucionalidad en torno de la Reforma al Poder Judicial, el cual deriva de una acción interpuesta por partidos de oposición quienes, entre otros puntos, consideran que se trata de modificaciones de corte electoral.
Este proyecto que se debate hoy en el Pleno contempla la eliminación de la elección por voto popular de jueces de Distrito y magistrados de Circuito, así como de las figuras de los ‘jueces sin rostro’ en los casos relacionados con la delincuencia organizada y de los comités de evaluación, que son las quintetas designadas por los tres Poderes de la Unión para revisar la elegibilidad de los aspirantes a un cargo judicial en las elecciones del 1 de junio de 2025.
Por otro lado, el texto mantiene en su redacción la elección popular de magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del recién creado Tribunal de Disciplina Judicial, así como de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de que avala la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial.
El proyecto ha sido severamente criticado en el Ejecutivo y Legislativo, quienes acusan a los ministros de querer legislar cuando no está dentro de sus facultades y además de no respetar el mandato del pueblo mexicano que eligió la continuidad de la 4T con todo y sus reformas que forman parte del proyecto de nación.
Sin embargo, jueces y magistrados que se oponen a la reforma han asegurado que lejos de querer legislar, en realidad la Corte sólo determinará si ésta es constitucional o no, y su resolución será enviada al Congreso de la Unión para que haga los cambios pertinentes en la Carta Magna.