La reforma al Poder Judicial ha generado una serie de controversias entre legisladores, políticos, jueces, magistrados y ministros, por lo que no solo se ha buscado invalidarla a través de diversas acciones legales, sino que también se han emitido contrapropuestas y ahora un proyecto de inconstitucionalidad para modificar la iniciativa, previo a la elección del próximo 1 de junio.
Por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició esta mañana una sesión para analizar el proyecto de sentencia que presentó el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, con la cual se propone invalidar solo algunas de las acciones de la reforma judicial. Te decimos cuáles son.
¿Qué busca invalidar la SCJN de la reforma judicial?
En su cuenta de X, antes Twitter, la Suprema Corte explicó que el proyecto no busca invalidar por completo la reforma, sino que solo algunas acciones señaladas.
De acuerdo con la misma publicación, el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá busca avalar:
- Elección por voto popular de: Ministros de la SCJN, Magistrados del Tribunal de Disciplina, Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
- Medidas de austeridad para futuros cargos.
- Extinción de fideicomisos.
- Creación del Tribunal de Disciplina.
- Creación del Tribunal de Disciplina.
- Creación de un Órgano de Administración.
- Establecimiento de plazos.
El proyecto invalida:
- Elección por voto popular de: jueces de Distrito y magistrados de Circuito.
- La remoción masiva de jueces y magistrados.
- Recorte salarial para jueces y magistrados en funciones.
- Inatacabilidad de sentencias del Tribunal de Disciplina.
- Régimen aplicable para los Poderes Judiciales Locales.
- Prohibición de suspender normas generales en el juicio de amparo.
Al inicio de la sesión, Norma Piña, ministra presidenta de la Corte, ofreció un discurso en el que prometió que el análisis y votación del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá será apegado al principio de hacer guardar la Constitución
“Hoy, la SCJN realizará el estudio de un asunto de altísima complejidad y extraordinaria importancia para nuestra nación. No es exagerado afirmar que cualquiera que sea la decisión a la que arribemos será retomada por los libros de historia de nuestro país.
“(...) El caso que hoy nos ocupa tiene un componente adicional por el que será seguido y escrupulosamente revisado por la sociedad en general, por la mayoría de la comunidad jurídica nacional e intencional y por las generaciones futuras. Como presidenta de este Tribunal Constitucional, me dirijo a la sociedad para hacerle saber que somos conscientes del peso histórico que conllevará esta discusión, sabemos el eco e importancia que tendrá cada una de las palabras que aquí pronunciamos”, sentenció Piña Hernández.